Unas doce cartas de amor inéditas del héroe de la  independencia de Sudamérica, Simón Bolívar, a una ecuatoriana desconocida serán  develadas próximamente en Caracas, informaron funcionarios del gobierno  venezolano. 
 
Las cartas, catalogadas de "personalísimas y muy apasionadas", fueron  escritas a una mujer que no fue Manuelita Sanz, conocida amante ecuatoriana de  Bolívar que lo ayudó en su gesta independentista en el siglo XVIII y XIX,  reseñó este sábado el diario Ultimas Noticias. 
 
"En ellas el Libertador se dirige en términos muy románticos, pero muy  respetuosos, con exaltado y fino verbo, a una dama cuyo nombre no puedo revelar  aún, pero los venezolanos y el mundo la conocerán muy pronto", adelantó Jesús  Caldera, presidente del Fondo de Depósitos Bancarios (Fogade). 
 
Las misivas reposaban desde varios años en las bóvedas de Fogade, como  parte de una garantía que hizo un banco afectado por la crisis bancaria en  Venezuela de 1994, que dejó pérdidas calculadas por 18.000 millones de  dólares. 
 
Caldera omitió detallar algunos pasajes de las cartas, pero aseguró que  ellas serán exhibidas en las próximas semanas en la capital venezolana. 
 
"Estamos haciendo los estudios históricos y documentales, pero sería  temerario de mi parte anticipar detalles sobre esa parte de la vida íntima de  Bolívar", acotó. 
 
El funcionario aseguró que las cartas forman parte de un lote de documentos  históricos que posee Fogade en sus bóvedas, que incluye otra carta firmada por  el "Mariscal de Ayacucho" Antonio José de Sucre, que ayudó a Bolívar en la  independencia de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. 
 
También se encuentra una banda y una medalla conferida a Bolívar en Perú en  1826, una canción en su honor impresa en Colombia y 3.500 obras de arte  propiedad de los bancos afectados por la crisis financiera, según Caldera. 
 
La divulgación de estas cartas se hace a menos de una semana que el  gobierno venezolano comprara en una subasta en Londres otra misiva de Bolívar,  que no aparecía registrada en sus obras completas hasta ahora publicadas. 
 
En esa misiva, Bolívar narra su amigo británico, Guillermo White los  avances de la lucha independentista sudamericana en 1819. 
 
La cancillería venezolana no divulgó cuánto pagó por la misiva, que estaba  valuada por una casa de subasta entre 4.000 y 6.000 libras. 
 
Simón Bolívar, quien nació en Caracas en 1783 y murió en Santa Marta  (Colombia) en 1830, fue aclamado en 1813 el "Libertador" al obtener la  independencia de Venezuela.