El 2004 será un año con grandes expectativas para los productores de banano, indicó Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de exportadores de banano de Ecuador.

Indicó que los buenos precios registrados hasta el momento sobrepasan el establecido de $ 2,91 debido principalmente a que este año la producción ha disminuido “actualmente estamos en un millón de cajas menos de producción semanal que el año anterior, por el cambio de clima, y por algunos problemas que han afrontado Colombia y Costa Rica que ha contribuido a que haya una baja oferta de la fruta.

Panorama mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Fao,  ha presentado unas proyecciones utilizando un modelo de varios países.

Publicidad

Los resultados parten de la hipótesis de que la Comunidad Europea (CE) adoptará a partir del 2006 un régimen de importación basado en un arancel único de 75 euros por tonelada para todos los lugares de origen, excepto los proveedores los países ACP, (África, El Caribe y El Pacífico), cuyos bananos podrán entrar en la CE sin el pago de derechos.

Según el estudio se prevé que las exportaciones mundiales de banano llegarán a casi 15 millones de toneladas en el 2010, lo que supondrá un aumento de aproximadamente el 28% del volumen exportado en el período base 1998-2000. El incremento medio anual se cifraría entre el 1 y el 2% del 2001 al 2005. Según el documento, los países en que más han aumentado las exportaciones son el Ecuador y Filipinas, en los que las tasas de aumento son superiores al 3%.