El proyecto busca incrementar el número de visitantes en el cerro y mejorar ventas de negocios.

Un plan de mercadeo turístico se desarrollará en el cerro Santa Ana, desde este mes hasta diciembre de este año, con el propósito de incrementar el número de turistas y las ventas de los negocios del sector.

El proyecto, que será implementado desde el próximo año, fue presentado por la Asociación de Microempresarios del cerro Santa Ana (Amecsa), que agrupa a 40 de los 75 establecimientos comerciales del cerro.

Publicidad

Octavio Villacreses, presidente de Amecsa, explicó que el plan es impulsado por Canadá, a través del College of the Rockies y con el apoyo económico del gobierno de ese país, en un monto de 20 mil dólares canadienses.

El plan estará a cargo de la canadiense Anik Tremblay, asistente de mercadeo que trabajará con Cardinal, compañía ecuatoriana que asesora en gestión turística, que gestionó la realización del proyecto, a través de su presidente, Peter Rodríguez.

El financiamiento entregado por el gobierno canadiense cubre gastos de la pasante extranjera, su sueldo, estadía y todos los insumos que requiere para trabajar, explicó Luis Flores, gerente de Cardinal.

Publicidad

Tremblay, quien se ha radicado en el cerro para desarrollar el proyecto, señaló que el plan ayudará a arreglar los problemas actuales, prevenir los potenciales futuros y ver las nuevas oportunidades.

Precisamente el plan se implementará por la disminución del flujo turístico que en los últimos meses ha sufrido este sector regenerado por la Municipalidad de Guayaquil en el 2000.

Publicidad

Esa escasez la palpa diariamente, de 09h00 a 18h00, Carlos Flores, dueño de la heladería Los Cofres, ubicada en el primer nivel del cerro Santa Ana, desde donde también ofrece agua y colas a los pocos turistas que pasan.

Carlos Andrade, propietario de café Mamey, en el escalón 210, atribuye la falta de turistas a la falta de productos y servicios. “Los turistas vienen, lo que pasa es que los dueños de negocios abren tarde y los visitantes se van”, expresa.

Villacreses señala que en todo negocio hay épocas buenas y malas. No cree que la aparición de nuevos espacios recreativos en Guayaquil haya afectado el turismo en el cerro, aunque anota como uno de los problemas de los microempresarios la cantidad de  impuestos que deben pagar para poder funcionar.

Aunque la implementación del plan será el próximo año,  en quince días los socios de Amecsa podrán acceder a clases de inglés, como primera parte del proyecto. “También vamos a retomar el calendario de actividades en el cerro y la organización interna para el fortalecimiento de la asociación”, dijo Flores.

Publicidad

PROYECTO

DESTINO

Con el plan de marketing se espera alcanzar algunos objetivos para el 2005 y los siguientes tres años.  El proyecto quiere posicionar al cerro Santa Ana como destino turístico.

ACTIVIDADES
Se programarán actividades  especiales en el cerro, como exposiciones, talleres para los niños, actos para los días feriados, conciertos y promoción de actividades culturales.

TALLERES
Habrá talleres de capacitación a los microempresarios para mejorar el servicio al cliente, a través de cursos de inglés, marketing básico, artesanías, manejo de microempresas, prácticas interculturales, historia del cerro, técnicas de guía, información general de la ciudad y el país, entre otros.

NEXOS
Se realizarán alianzas con otras empresas turísticas, nacionales e internacionales, para  intercambios de servicios.