Restos de un cráneo de megaterio (mamífero desdentado de tamaño de un elefante, que se desarrolló en América del Sur) se descubrieron el 26 de junio pasado mientras se realizaban excavaciones en el sector de Tanque Loma, del cantón La Libertad.

El hallazgo forma parte del proyecto Megaterio, en el que trabaja un equipo de la Universidad estatal Península de Santa Elena (UPSE), integrado por el arqueólogo Erick López y un grupo de técnicos y estudiantes de la institución.

Según López, coordinador de la Escuela de Hotelería y Turismo de la entidad educativa, el vestigio se descubrió mientras se abrían nuevas áreas y se excavaban sectores cercanos a los restos encontrados en el 2003.

Publicidad

Jairo Ruiz, integrante del proyecto, dijo que hace un mes se hizo visible un pequeño fragmento de la pieza, pero que al avanzar en los trabajos de excavación se descubrió el cráneo.

En noviembre del 2003 se encontraron en el mismo sector una costilla de gran tamaño, un diente y dos huesos largos semiarticulados de un perezoso terrestre gigante, y restos de los que serían herramientas talladas en piedra como machacadores y punzones, entre otros implementos.

El proyecto  empezó a funcionar en noviembre pasado, a raíz del hallazgo de animales gigantes impregnados con material pétreo, encontrados por una cuadrilla de obreros de Petrocomercial, mientras realizaban trabajos con las maquinarias en el lugar.

Publicidad

El objetivo del proyecto, según indica Jairo Ruiz, es tratar de demostrar que los restos del cráneo y la fauna encontrada vivieron hace 17.000 a 25.000 años. También se pretende hacer un parque paleontológico con fines turísticos, educativos y científicos.