Tropas israelíes dieron muerte este sábado a dos palestinos, uno de ellos un niño de nueve años, al continuar con una amplia operación militar destinada a impedir que los extremistas locales disparen cohetes contra pueblos israelíes cercanos a la Franja de Gaza. 
 
El niño Ehab Shatat falleció al ser alcanzado por balas de armas automáticas, al parecer disparadas desde un tanque, mientras estaba parado a poca distancia de su casa de Beit Hanoun, en el área norte de Gaza, expresaron funcionarios de un hospital palestino y de seguridad. 
 
El ejército israelí dijo que había efectuado disparos de advertencia a una multitud de palestinos que se acercó a los soldados de una manera amenazante, pero agregó que desconocía que alguien hubiese sido alcanzado por los tiros. 
 
Horas después, las tropas dieron muerte a un muchacho de 16 años que según funcionarios de un hospital palestino y de seguridad fue alcanzado al parecer por fuego de ametralladoras. 
 
El ejército dijo que sus hombres dispararon y mataron a un adolescente que lanzaba bloques de cemento contra los soldados. 
 
Las fuerzas israelíes asaltaron Beit Hanoun y la aislaron del resto de la Franja de Gaza el lunes, después que milicianos palestinos dispararon cohetes contra la población israelí de Sderot, matando a dos personas, entre ellas un niño de tres años. 
 
Al menos cinco palestinos han muerto desde que Israel lanzó el operativo. 
 
Aunque los palestinos han realizado ataques imprecisos con cohetes de fabricación casera durante más de dos años, es la primera vez que alguien muere en una ofensiva de este tipo. 
 
El ejército y los grupos de milicianos palestinos dijeron que los cohetes han sido modernizados para hacerlos más mortíferos. 
 
Los nuevos cohetes podrían obstaculizar el plan del primer ministro Ariel Sharon de evacuar todos los asentamientos judíos de la Franja de Gaza y cuatro de Cisjordania para finales de septiembre del 2005. 
 
Los grupos radicales que se oponen a la iniciativa de Sharon sostienen que al retirar a todos los pobladores judíos y a la presencia militar de Gaza se pondrá bajo un mayor riesgo a las poblaciones limítrofes. 
 
Egipto ha prometido ayudar a entrenar a las fuerzas de seguridad palestinas para asegurar que sea un proceso tranquilo. 
 
Desde que comenzó con el operativo en Beit Hanoun, el ejército ha asolado tierras agrícolas de las áreas orientales de la población que limita con Israel, en busca de impedir que los milicianos se escondan en las huertas cuando disparan los cohetes. 
 
Mientras tanto, los militares israelíes reabrieron el sábado una carretera importante de la Franja de Gaza que permaneció cerrada durante una semana. 
 
Cientos de personas esperaron el sábado temprano la reapertura de la ruta que había sido clausurada después que milicianos palestinos atacaron un puesto del ejército en Gaza.