En su primera aparición pública desde que fuera despojado de su fuero y quedara a las puertas de ser nuevamente juzgado, el ex dictador Augusto Pinochet fue objeto de entusiastas expresiones de apoyo y también de fuerte rechazo de sus opositores. 
 
Pinochet concurrió en la víspera a una librería del centro capitalino para adquirir libros, informó el sábado la prensa local. 
 
El propietario de la librería, Juan Saade, contó que Pinochet se llevó cuatro tomos de Historia Universal y una colección de diarios chilenos. 
 
Rodeado de un gran dispositivo de seguridad como es habitual, con comandos del ejército fuertemente armados, Pinochet fue objeto de entusiastas saludos de sus partidarios a la salida del local, donde permaneció una hora. Pero también recibió el insulto de detractores que se congregaron para rechazar su presencia. 
 
Pinochet, de 88 años, fue despojado en mayo del fuero que goza como ex gobernante y quedó en condiciones de ser procesado si la Corte Suprema confirma la resolución para responder por las desapariciones de al menos 20 izquierdistas en los años 70 como parte de la Operación Cóndor, que coordinó a los servicios secretos de las dictaduras del cono sur. 
 
El 2002 el máximo tribunal lo sobreseyó por demencia en otra causa por la desaparición y homicidio de 75 prisioneros.