El sector ganadero de Ecuador corre el riesgo de ser  declarado en alerta roja ante la presencia de brotes de fiebre aftosa, informó  este sábado Pablo Torres, director del estatal Consejo Nacional de Erradicación  de esa enfermedad (Conefa). 
 
Torres agregó que, ante dos brotes de fiebre aftosa comprobados, el área  ganadera del país está en alerta amarilla y señaló que si no se toman medidas  urgentes, en los próximos días habrá una alerta roja debido a otros brotes en  las provincias andinas de Pichincha (cuya capital es Quito), Bolívar (sur) e  Imbabura (norte, cerca de la frontera con Colombia). 
 
Torres recomendó el cierre de una feria libre para la comercialización de  ganado en la localidad de Santo Domingo de los Colorados, 70 km al oeste de  Quito, que se ha convertido en foco infeccioso. 
 
Esa feria ganadera es la más importante de la nación sudamericana. 
 
Según el presidente de la Asociación de Ganaderos, Jorge Delgado, la zona  de Santo Domingo de los Colorados es una de las de mayor producción al tener  200.000 hectáreas de pastizales, generar 150.000 litros de lecha al día y  faenar 80.000 reses al año. 
 
Además, en esa región, principal punto que conecta la sierra andina con la  costa, se comercializan de 14.000 a 15.000 animales cada mes. 
 
Ecuador mantiene un programa de erradicación de fiebre aftosa, enfermedad  que sufrió por primera vez hace tres décadas y es considerada endémica. 
 
La población de ganado vacuno en el país es de aproximadamente tres  millones de animales.