Los ganaderos se reúnen hoy para analizar el cierre de la feria de comercialización el próximo martes.

El director del Consejo Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), Pablo Torres, afirmó que el sector ganadero del país está en alerta amarilla por la presencia de dos brotes comprobados de fiebre aftosa y advirtió que si no se toman acciones urgentes, en los próximos días habrá alerta roja, pues hasta ayer existían otros tres brotes en Pichincha, Bolívar e Imbabura.

Torres señaló que entre las acciones de emergencia es necesario el cierre de la feria libre de ganado de Santo Domingo de los Colorados, desde donde se originaron los focos infecciosos.

Publicidad

“Esta feria es la más grande del país porque se concentran entre 2.500 y 3.000 reses de distintos sectores. Basta con que unos cuántos animales estén infectados para que se multiplique el mal. Si no se toman decisiones ahora, se nos viene un brote mayor, similar al del 2002”, dijo Torres.

El cierre de la feria es una medida que le corresponde tomar al Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA), cuyos directivos dijeron que “analizan” el caso.

Medidas de prevención

Los representantes de la Feria Exposición de Ganado Expogan 2004, que se inauguró el pasado jueves en el cantón Santo Domingo de los Colorados, Pichincha, implementaron medidas de prevención para evitar que las reses que se exhiben en este lugar sean afectadas por la fiebre aftosa.

Publicidad

De esta manera los vehículos que ingresan a la feria deben pasar por una piscina de desinfección, mientras que las reses son sometidas a un control médico veterinario en el Camal Municipal.

La feria de comercialización, ubicada a pocos metros de la Expogan, fue clausurada el pasado martes cuando se detectó que varias reses tenían aftosa.

Publicidad

El director del Camal Municipal, Byron Touma, indicó que aparte del chequeo normal que se realiza en el sitio, dispuso un equipo de trabajo de 10 personas, de los cuales 6 están en el control y 4 guardias en la entrada a fin de no dejar ingresar ningún ganado enfermo para su faenamiento.

Agregó que también se exige el certificado de vacunación contra la aftosa, cuyos síntomas en los animales son: ampollas en la lengua y emanación de baba.

El médico veterinario, Juan Carlos Gómez, indicó que cuando el ganado está enfermo el comerciante por ética no debería comercializarlo hasta que éste presente síntomas de mejoría, pese a que este no constituye ningún peligro para el ser humano.

Dijo que las reses afectadas bajan su productividad de leche en el 20 y hasta el 50%, dependiendo de su cuidado.

FERIALES


GANADO DE CALIDAD
17 haciendas con 300 animales de razas bovinas puras y de alta cruza participan en la Feria Exposición ganadera de esta ciudad que se desarrolla del 1 al 4 de julio. Un jurado designa los mejores ejemplares de ganado de carne y leche.

VENCIENDO DIFICULTADES
El presidente de la Asociación de Ganaderos, Jorge Delgado, destacó la presencia de los asociados en la feria pese a las dificultades que han presentado.

ZONA PRODUCTIVA
Delgado dijo que la zona de Santo Domingo es una de las de mayor producción del país pues existen 200.000 hectáreas de pastizales y producen diariamente 150.000 litros de leche y faenan 80.000 reses al año y se comercializan entre 14.000 y 15.000 cada mes.

Publicidad