Unas 60.000 personas participaron hoy en el Festival del Orgullo Gay de Londres, considerado la celebración homosexual más importante de Europa y que en esta edición estuvo patrocinado por la Policía Metropolitana.
 
Homosexuales, transexuales y travestidos recorrieron esta capital ataviados con atrevidos conjuntos, disfrazados de personajes famosos o semidesnudos, y finalmente se congregaron en la céntrica plaza de Trafalgar para escuchar los discursos de sus líderes, en el Día internacional del Orgullo Gay.
 
Nacida hace 32 años, esta cita homosexual ha sido reconocida este año por primera vez en el Reino Unido como festival en lugar de como protesta, aunque conserva su carácter reivindicativo.
 
En sus comienzos, los participantes solían ser increpados por la multitud e incluso arrestados por las fuerzas del orden.
 
Pero este año la propia Policía de Londres patrocinó el desfile, que estuvo encabezado por el subcomisario Brian Paddick y el actor sir Ian McKellen, ambos homosexuales.
 
El Día del Orgullo Gay ha estado dedicado en el Reino Unido al activista gay de Jamaica Brian Williamson, asesinado en su casa de Kingston el mes pasado a causa de su tendencia sexual.
 
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, mostró su apoyo a la marcha y se comprometió a seguir luchando "para prevenir crímenes homofóbicos y por los derechos del colectivo gay".
 
El desfile, en el que marcharon numerosos policías de uniforme, es parte de una serie de actos y celebraciones entre los que destaca un concierto que se celebrará esta noche en el norte de Londres, con 45 artistas, entre ellos Jamelia y Sugababes.