Tres profesoras del Colegio Infantil Xipal, se lanzaron ayer en paracaídas en Morelos, centro del país, para cumplir con la promesa que les hicieron a sus estudiantes de que saltarían si ellos leían más de 4.000 libros en el curso académico.
 
La iniciativa corrió a cargo de la directora del centro, Claudia Perichart, quien el año pasado ya se rapó casi al cero cuando los alumnos rebasaron la marca de 3.000 libros, volvió a cumplirles a sus estudiantes y, tras terminar el curso esta semana, se lanzó desde 3.500 metros de altura.
 
Los estudiantes consiguieron leer 4.132 libros lo que obligó a las docentes a cumplir la "hazaña".
 
Además de Perichart saltaron al vacío en el Centro de Paracaidismo de Tequesquitengo, en el estado de Morelos, la maestra Mónica Flores y Julia Quintana.
 
Perichart también estuvo acompañada en las alturas por su hijo, de 23 años, que saltó para acompañarla, y por un instructor del centro de saltos.
 
En declaraciones al diario "Reforma" publicadas hoy la maestra les agradeció a sus alumnos "su tenacidad" y les pidió "seguir leyendo, que es lo importante".
 
Los datos oficiales apuntan a que en México actualmente se lee un libro al año, muy por debajo del mínimo que recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
Esta situación se debe en parte al alto índice de analfabetismo, que asciende a cerca del 10 por ciento de la población y afecta a unos 10 millones de personas, muchos de ellos indígenas.