El Gobierno se mostrará sensible en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), en lo que respecta al tema de propiedad intelectual, que de aceptarse perjudicará a los fabricantes farmacéuticos de genéricos, dijo este viernes el ministro de Salud, Teófilo Lama.

El secretario de Estado, quien estuvo esta mañana en Guayaquil para reinaugurar varias salas del del hospital Alfredo J. Valenzuela, en el acto de conmemoración del quincuagésimo octavo aniversario, dijo que según un decreto emitido por la Organización Mundial de la Salud, "antes de la comercialización debe prevalecer la parte humana y social".

Lama dijo que el Estado se apegará a lo dispuesto por la OMS, organismo que permite la fabricación de los medicamentos genéricos, una vez que determinó que el 21% de la población de Ecuador no tiene acceso a estos.

Publicidad

El Ministro dijo que si bien el estado cree en la propiedad intelectual, para lo que este miércoles irá a Perú para mantener una reunión con otros colegas de la región andina, en su gestión continuará dándole prioridad a la salud de los habitantes del país.   

Comentó que aunque la OMS no ha aceptado un programa de malaria, el que al momento está en estudio, el Gobierno, a través del Feirep (Fondo de Estabilización Petrolera), "acaban de darme 5 millones que serán utilizados para atacar al paludismo y el dengue".

Además, informó que con ese dinero se comprarán 200 microscopios con los cuales se podrá conocer si hay en el país contagiados con Plasmodium (forma más grave de la malaria).