¿Por qué el Estado quiere trasladar el costo del aumento de pensiones a los jubilados a  los consumidores, con la subida del precio de la gasolina y más impuestos?
Las alternativas de financiamiento de ese incremento aún no están definidas. Sin embargo, el Gobierno las analiza pues necesita dinero para pagar como mínimo 135,62 dólares a cada jubilado. El monto asignado inicialmente para el pago de las pensiones durante este año era de 467 millones de dólares, con el alza aprobada en el Congreso sube a 665 millones, si se paga con retroactivo desde enero pasado. De esos valores, el Estado debe asumir el 40%.

¿Por qué el Gobierno no reduce sus gastos en lugar de pensar en medidas económicas?
El ministro de Economía, Mauricio Yépez, ha mencionado que para aumentar los gastos, con la elevación de las pensiones jubilares, se deben también incrementar los ingresos, y que para ello las opciones son: subir el precio de los combustibles,  impuestos o reducir el gasto, sin embargo, dice que ya no se pueden hacer más recortes porque hasta el 28 de mayo pasado ya se habían suprimido 200 millones en gastos.

¿Qué pasaría si no se resuelve el incremento de pensiones para los jubilados?
Los retirados aseguran que seguirán en la toma de las instalaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hasta que se apruebe el aumento, y el director general de la institución, Jorge Madera, sostuvo el miércoles pasado que cerca de 2 millones de afiliados se perjudicaron con esa  paralización, pues no se pueden recaudar los dineros de los aportes ni realizar transferencias. Por lo que los  patronos caerán en mora, se generarán intereses y la institución al retomar sus actividades no tendrá otra opción que realizar las cobranzas respectivas.

Publicidad

¿Qué sucederá con la atención médica que da el IESS?
Si el problema no se resuelve y el IESS sigue paralizado, las unidades médicas de la entidad también se detendrán por la falta de transferencias, y eso, según los directivos del Seguro, afectará a 1,8 millones de personas.

¿Cuál incremento es el que está pagando actualmente el Seguro Social?
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está pagando el aumento que realizó el Consejo Directivo de la institución el 22 de junio pasado y que en promedio significa un alza de 30 dólares a cada pensionista. El IESS acreditó  ese incremento  en las cuentas bancarias de unas 146.000 personas,  74.000 pueden acercarse a cobrar el alza en las diferentes entidades bancarias y 12.000 cobran normalmente.

¿Se afectará el retiro de los fondos de reserva con estos aumentos a los jubilados?
Extraoficialmente se dice que el Gobierno tiene una tesis: si aprueba el incremento de las pensiones jubilares a 135,62 dólares, no habría recursos suficientes para que se vuelva a entregar a los trabajadores los fondos de reserva cada tres años, el proyecto que contempla esa posibilidad también discute el Congreso. Este es un obstáculo más, pues los directivos del IESS han advertido que retomar la entrega de los fondos de reserva afectará a las pensiones que recibirán los futuros jubilados, pues esa cuenta contribuye al Régimen de Ahorro Individual Obligatorio, principal fuente de financiamiento de las pensiones jubilares.

Publicidad

¿Cuándo se sabrá si definitivamente se aumentarán las pensiones jubilares?
El Presidente de la República tiene diez días, contados desde ayer, para decidir si aprueba el proyecto de Ley que aumentó la pensión mínima a 135,62 dólares.