Los diputados pidieron reflexión al Gobierno respecto del anuncio que hizo el ministro de Economía, Mauricio Yépez, de que para financiar las pensiones jubilares se  aumentarían los precios de los combustibles o de impuestos.

Otra de las tesis cuestionada por los legisladores es el hecho de que si el Gobierno da paso al alza de la pensión mínima a 135,62 dólares, tendría un efecto negativo para los afiliados, porque no habría dinero  para pagar los fondos de reserva, cuyo proyecto también discute el Parlamento.

El socialdemócrata Andrés Páez dijo que el anuncio de nuevas medidas económicas es irresponsable, porque produce efectos inmediatos en la economía; lo que debe hacer el régimen –agregó– es usar su imaginación para cubrir el aumento, además debe partir de la responsabilidad de pagar la deuda del Estado al IESS.

Publicidad

Ramiro Rivera (DP) sugirió al Gobierno aprobar la ley de las pensiones, de lo contrario se recrudecería la convulsión social. Sobre la devolución de los fondos de reserva, pidió a los legisladores  reflexionar sobre las connotaciones que tendría el proceder a la devolución total de los fondos de reserva, porque eso afectaría la atención hospitalaria y además se pondrían en riesgo las pensiones jubilares de un millón de afiliados.

El socialcristiano Alfonso Harb manifestó que es absurdo dictar medidas económicas cuando hay recursos, lo que falta es creatividad a las autoridades económicas, anotó.

El PSC, ratificó,  apoyará la  devolución  a los afiliados del 70% de los fondos de reserva.

Publicidad

El roldosista Ernesto Valle fue más allá del rechazo al anuncio de las medidas y advirtió que para la salida del ministro de Economía  no será necesario un juicio político, sino aplicar el art. 262 de la Constitución, que prohíbe a los miembros del directorio del Banco Central ocupar, hasta seis meses después de dejar el cargo, funciones públicas o privadas del área financiera.

Antonio Posso, de Pachakutik, rechazó la amenaza del Gobierno de aplicar medidas y de responsabilizar al Congreso de esa decisión.

Publicidad

Dijo que es absurdo creer que la devolución de los fondos de reserva dependería de la aprobación  del alza de las pensiones. Los fondos de reserva están en la caja del Banco Central y los legítimos dueños son los afiliados.