Los expertos del Ministerio de Economía están elaborando un informe técnico-económico en el que se explique las consecuencias del alza de las pensiones jubilares y la reanudación de la entrega de fondos de reserva a los afiliados del seguro social, aseguró esta mañana el encargado de esa cartera, Mauricio Yépez.

La intención es que este mismo viernes el informe llegue al Palacio de Carondelet para que el presidente de la República, coronel  Lucio Gutiérrez, lo analice durante el fin de semana.

El informe presentará un análisis con las diferencias que se derivarán si el Ejecutivo aprueba lo resuelto por el Congreso Nacional con respecto al alza de pensiones para los jubilados a 135,62 dólares,  según informó el Secretario de Estado.

Publicidad

El Ministro explicó, en una entrevista concedida esta mañana en Canal Uno,  que el informe tendrá alternativas que se pueden implantar en una ley que según dijo no tiene financiamiento.

Yépez, quien aseguró que el Gobierno no tiene dinero para pagar el 40% que según la Constitución le corresponde respecto a las pensiones jubilares, ha advertido que se analiza la posibilidad de inmplementar medidas económicas para financiarlas. "Hay que quitarles a todos los ecuatorianos una porción para entregar a los jubilados", manifestó.

El Ministro aseguró hoy que hay dificultades económicas, "el crecimiento del gasto es fuerte y la ley fiscal dice que no hay que excederse".

Publicidad

De su lado, el diputado del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, dijo que "el Ejecutivo deberá sacrificar algunos sectores de la sociedad civil, porque restringir dinero para los servidores públicos, no es suficiente".

Respecto al alza de salarios para los servidores públicos, el encargado de la Secretaría Técnica de Remuneraciones, Juan Abel Echeverría, aseguró hoy que al menos 30 mil servidores públicos se beneficiarán con el alza desde el 1 de julio, lo que les permite ubicarse en el mínimo valor en que se inicia el proceso de homologación, es decir un mínimo de 300 dólares. A los empleados con sueldos mayores, se les congelarán los salarios.