La organización Participación Ciudadana (PC) hizo un análisis de la nueva ley de gasto electoral y afirma que en el tema de sanciones existe un gran retroceso en comparación con la ley actual y “se consagra un régimen de impunidad”.

Según el cuerpo legal vigente, cuando se descubrieren aportaciones ilícitas en una campaña los sancionados serán: el responsable económico del partido, con la suspensión de los derechos políticos por 2 años; el aportante, de la misma forma; y el candidato electo, debe pagar una multa igual al doble de lo recibido.

Según Montúfar, en la nueva ley los únicos que serán sancionados son los representantes económicos de los partidos.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Gestión Pública del Congreso, Luis Felipe Vizcaíno, afirmó que en el último informe de la nueva ley se añadió una “responsabilidad solidaria” del candidato, figura bajo la cual si se detectan aportes ilícitos, tanto el tesorero del partido como el candidato serán sancionados.

El documento dice: “Si se presumiere aportes ilícitos en campaña electoral, al tesorero único de campaña y solidariamente al candidato, se les abrirá un expediente con toda la investigación realizada, el mismo que será remitido al Ministerio Público”, dice el documento.

Vizcaíno afirmó que dicho pedido fue realizado por el vocal de la Comisión, Julio González (Pachakutik).

Publicidad

Agregó que ahora depende exclusivamente del presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, que se incluya el tema en el orden del día para aprobar la ley.