La construcción de las troncales se realizará a partir del mes de agosto. El sistema funcionará el 2005.

Con la suscripción de tres convenios el próximo 15 de julio, la Municipalidad de Guayaquil comenzará a dar forma a su proyecto del Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano denominado Metrovía, que tiene como finalidad la circulación rápida de las unidades del servicio público en la ciudad.

Una de las firmas será con la compañía Ecua-Construcciones, que estará a cargo de edificar la troncal Nº 1, cuyo recorrido se inicia en el Guasmo y concluye frente a la terminal terrestre.

Publicidad

Los dos convenios restantes esperan aún el informe de Contraloría.

Mientras, la consultora CPR tiene listas las maquetas de las que serán las troncales Terminal de Integración El Guasmo y Río Daule, que servirán de punto de salida y llegada de la primera metrovía.

Su construcción, según José Navarrete, de la Dirección de Transporte del Municipio, comenzará a funcionar a partir de junio del próximo año.

Publicidad

Para ello se trabaja en el primer modelo de paradero, que se ubicará en las calles Pedro Carbo y Aguirre, frente a Correos del Ecuador.

Según el funcionario, con la modalidad se aspira a eliminar el desorden que existe con las estaciones de buses, pues debido a la forma como está constituido el mueble, el automotor solo podrá detenerse para tomar o dejar pasajeros en los lugares establecidos.

Publicidad

La estructura quedará elevada a 90 centímetros sobre la acera o calzada, a la par con las puertas de los buses que prestarán el servicio.

Para esta fase se proyecta la construcción y colocación de 36 paraderos, que operarán mediante un mueble situado a una distancia de entre 400 a 500 metros.

Recorrido
Las paradas estarán en la confluencia de las calles Raúl Clemente Huerta con la Adolfo H. Simonds; la Roberto Serrano; en la Floresta, frente al Banco de la Vivienda; la Domingo Comín con la Roberto Serrano; frente a los Tulipanes; el redondel de la Pío Jaramillo y la Domingo Comín.

La octava estación será frente a la Pradera Nº 1, para luego parar en la ciudadela Nueve de Octubre; mercado Caraguay; barrio Cuba; la esquina de El Oro y Domingo Comín; Eloy Alfaro y García Goyena; en las intersecciones de las calles Argentina; Maldonado, Febres Cordero; Pedro Carbo y Colón; en Aguirre, P. Icaza; Rocafuerte y Tomás Martínez; frente a la Politécnica; la Pedro Menéndez y Plaza Dañín; los bloques de La FAE; la Base Naval Norte; y, Santa Leonor.

Publicidad

EL SISTEMA
ORDENANZA
El 16 de junio del 2004 el Municipio de Guayaquil publicó la ordenanza que crea y reglamenta el Sistema Integrado de Transporte Urbano de la ciudad de Guayaquil.

REGLAS
El cuerpo legal expide 99 artículos que deben emplearse para la correcta aplicación del sistema Metrovía, que compete tanto a los transportistas, como a los pasajeros.

ATRIBUCIONES
El documento especifica las atribuciones de la Fundación, en la concesión y manejo del servicio público; la conformación del sistema con sus rutas, paradas y terminales.

PREFERENCIAS
Tendrán privilegios los discapacitados, ancianos, embarazadas o mujeres con niños.

NORMAS DE CONDUCTA
No se podrá fumar dentro de los vehículos, sacar los brazos por las ventanas, llevar las puertas abiertas, usar radios o equipos con volumen alto, ingresar comida o bebida; embarcarse ebrios.