Son 16 jóvenes. Todas con sueños, planes, ideas, ambiciones. Ellas desean ser la segunda Reina Negra Linda en la historia de la provincia del Guayas. La primera, electa en el 2003, Mayra Castillo, dejará su cetro el próximo viernes 16 de julio.

A la busca del reinado van Leticia Pozo (18), quien estudia turismo en el tecnológico Espíritu Santo; Mónica Quiñónez (17), que anhela convertirse en una gran doctora; Leonela Benítez (19), ella juega al fútbol y admira a su madre; Lady Valencia (17), que espera algún día ser azafata; Inés Simisterra (18), cuyos hobbies son bailar, cantar y escuchar música.

Junto a ellas también participan Wendy Paredes (18), que estudia periodismo en la Facso de la Universidad de Guayaquil; Angélica Napa (15), que todavía estudia el 4º curso en el Instituto Técnico Juan Emilio Murillo Landín; Mariuxi Burbano (22); Karla Estupiñán (19), quien sueña con ser doctora y modelo profesional;  Martha Estupiñán (23), estudiante de sociología en la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

A las nombradas se unen Ángela Rosales (15), Dulce Betancourt (19), Ingrid Angulo (17), María José Pincay (18), Yanela Cucalón (18) y Kelly Caicedo (17). Todas ellas son representantes de diferentes instituciones y comunidades afroecuatorianas de la provincia del Guayas.

Organización
El evento Reina Negra Linda está organizado por el Consejo de Gestión Pueblo Afroecuatoriano de la provincia del Guayas. Enis Estupiñán, coordinadora del certamen, expone que el acto de elección coincide con las fiestas de patronales de Guayaquil, con la fecha de la abolición de la esclavitud –25 de julio de 1851– y los inicios de las fiestas de Esmeraldas.

La preparación de las concursantes está a cargo de la modelo Érika Angulo, quien se encarga de educar a las chicas en etiqueta y comportamiento social, dominio de la pasarela, trucos de modelaje y maquillaje.

Publicidad

La ganadora del concurso recibirá algunos premios, entre los que se cuenta una beca para estudiar inglés por 18 meses en el centro de capacitación Konrad, teléfono celular, arreglos florales.

Entre las motivaciones de las candidatas para intervenir en este reinado están dar a conocer la belleza física, emocional y espiritual de la mujer afroecuatoriana, sacar adelante la cultura afro, mostrar al Ecuador las raíces y costumbres de la gente negra, reclamar por los derechos que merecen los afroecuatorianos por haber nacido en el país y luchar por tratar de ser menos invisibles.

Publicidad

En una rueda de prensa que se realizará hoy a las 10h30 en el local del Colegio de Periodistas del Guayas, ubicado en Av. Nueve de Octubre y Rumichaca, se podrán conocer más detalles sobre la elección del Reinado Negra Linda y su Corte de Honor, que se efectuará en Guayaquil a las 18h00 del próximo viernes 16 de julio, en el Teatro Municipal Dr. José de la Cuadra, ex Teatro Bogotá, ubicado en la Plaza Colón contiguo a Las Peñas.

DATOS

REALIZACIÓN
El acto se efectuará el viernes 16 de julio del 2004, a las 16h00, en el Teatro Municipal Dr. José de la Cuadra, ex Teatro Bogotá, ubicado en
la Plaza Colón junto a Las Peñas.

ARTISTAS
En el evento participarán varios grupos folclóricos de la marimba esmeraldeña  y otros artistas invitados.

Publicidad

SIN COSTO
A la elección, que cuenta con el apoyo del Municipio de Guayaquil, el público podrá asistir libremente y sin costo para observar a la joven que resulte elegida reina y a su corte de honor.