El Poder Electoral venezolano postergó para mañana, sábado, el inicio oficial de la campaña del referendo revocatorio del 15 de agosto contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, que estaba previsto inicialmente para este viernes.
 
El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió anoche que la campaña comenzase el 3 de julio y que concluya el día anterior al plebiscito presidencial.
 
La campaña oficial del referendo comenzará en medio de una "guerra de encuestas" sobre los resultados de la consulta popular vinculante, en la que ambos sectores prevén su triunfo contundente sobre el otro.
 
Para acabar por adelantado con el mandato de Chávez, sus adversarios necesitan igualar al menos los 3,75 millones de votos con los que el gobernante venezolano salió reelegido en las elecciones de julio de 2000.
 
El CNE, medios de prensa estatales y privados, ministros y representantes extranjeros en el proceso de referendo acordaron las normas que regirán la campaña electoral.
 
Entre ellas está la prohibición a Chávez y sus ministros de efectuar proselitismo electoral a través de cadenas nacionales de radio y televisión.
 
También se acordó que el CNE costeará la propaganda en medios audiovisuales a favor del "Sí" y del "No" a la revocación de Chávez de forma equitativa y equilibrada y durante tres minutos diarios, aunque al margen de ello ambos bandos podrán efectuar campañas propias.
 
El Poder Electoral ha señalado que la última tecnología digital en procesos de votación y transmisión de datos contratada para el referendo garantizará su transparencia y confianza.
 
Además de la votación automatizada, el CNE aprobó la inclusión de un sistema de captura y verificación electrónica de huellas para evitar fraude electoral a través de la duplicidad de voto.