Un grupo vinculado con Al Qaeda amenazó con reanudar los ataques a Europa e instó a los musulmanes a que salgan del continente una vez que concluya el 15 de julio la tregua de tres meses de Usama ben Laden, informaron este viernes dos periódicos árabes.
 
"Al pueblo europeo (...), solo tienen unos pocos días más para aceptar la tregua de Ben Laden o solo tendrán a ustedes mismos para culparse", dijo el comunicado presuntamente elaborado por las Brigadas Abu Hafs al-Masri, grupo que se adjudicó los atentados del 11 de marzo en Madrid.
 
Pero el gobierno alemán dijo el viernes que no consideraba muy creíbles las informaciones de los diarios.
 
"Es una organización siniestra que ya se ha atribuído la responsabilidad de muchas cosas, incluyendo fallas del sistema eléctrico en Estados Unidos", dijo un portavoz del ministerio del Interior durante una rueda de prensa habitual del poder ejecutivo alemán.
 
"Esto significa que estos comunicados deben ser tomados con una gran cautela y no son particularmente creíbles", agregó.
 
Una fuente británica de seguridad también dijo que el grupo no es creíble. "Ellos se atribuyeron los ataques con bombas de Madrid y claramente no fueron ellos. Es el tipo de cosas que dicen todo el tiempo", dijo la fuente a Reuters.
 
En una cinta de audio del 15 de abril, el líder de Al Qaeda, Ben Laden, propuso la tregua a los europeos si acordaban retirar las tropas de las naciones musulmanas. Entonces, había dicho que la propuesta de no atacar las naciones europeas duraría tres meses.
 
Aún no se ha podido verificar la autenticidad de la declaración de las Brigadas Abu Hafs al-Masri. Partes de ésta fueron publicadas por los diarios en idioma árabe Asharq al-Awsat y al-Hayat, ambos de Londres.
 
Los periódicos dijeron que la carta estaba fechada el 1 de julio pero no dijeron cómo la obtuvieron.
 
"Si tienen la posiblilidad, los musulmanes en Occidente deberían partir hacia los estados musulmanes", dijo la carta.
 
"Aquellos que no pueden salir para vivir en áreas musulmanas, tengan comida suficiente para vivir por un mes, encuentren la forma de proteger su vida y la de su familia, tengan dinero suficiente para vivir un mes o más, recen mucho y pongan su destino en las manos de Dios", agregó la carta.
 
La declaración dice que los ataques continuarán hasta que Estados Unidos libere a los prisioneros musulmanes, termine su "guerra contra el Islam" y hasta que "en todo el territorio musulmán, incluídos Jerusalén y Cachemira, no queden rastros de judíos, estadounidenses e hindúes".
 
En abril, los estados europeos rechazaron la oferta de tregua de Ben Laden, que excluyó a Estados Unidos e Israel.
 
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha dicho que la voz en la cinta de audio de abril probablemente era la de Ben Laden, cuya red está acusada de organizar los ataques del 11 de septiembre de 2001.