Representantes de la Feria Exposición adoptaron medidas de control para evitar que se propague este mal.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Leonardo Escobar, pidió a los medios de comunicación no hablar de emergencia, respecto a un rebrote de fiebre aftosa que se detectó en esta zona.

El secretario de Estado insistió que “no hay que alarmar al Estado ecuatoriano, no alarmemos al agricultor y que esta oportunidad mal dada se nos presente para unirnos y buscar solución, no para causar una noticia negativa al sector ganadero y lechero”, dijo.

Publicidad

Las declaraciones de Escobar se efectuaron ayer, durante la inauguración de la Feria Exposición 2004, ubicada a pocos metros de la Feria Comercial, que fue clausurada el pasado martes cuando se detectaron reses con aftosa.

El presidente de la Comisión de la Feria Exposición, Jorge Garzón, criticó a las autoridades de Gobierno por la falta de control de la fiebre aftosa y señaló que ya van ocho años con el mismo problema.

“Ochenta asociaciones del país pidieron el cambio del Director de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa) pero esto no se cumple; esta entidad no deja de ser un vendedor de vacunas”, dijo Garzón.

Publicidad

Confirmado
El director nacional del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA), Carlos Nieto, confirmó que luego de realizar los análisis de laboratorios, estos resultaron positivos en caso de fiebre aftosa en Santo Domingo y el otro en Pangua, Cotopaxi.

Afirmó que como medidas de prevención se realizará la vacunación perifocal, es decir, se aplicará la vacuna a todos los animales en las fincas de la zona y se hará el rastreo de donde salió el animal. “Lo que es seguro es que el ganado infectado salió de la Feria de Comercialización de Santo Domingo”, indicó Nieto.

Publicidad

El funcionario enfatizó que otra de las medidas que va a tomar el SESA, es comprobar que la vacuna sea aplicada en el animal.

Alejandro Valarezo, presidente de la Comisión de la Feria de Ganado, expresó que de las 18 cabezas de ganado que adquirió en la Feria de Comercialización, al momento nueve están enfermas.

Acotó que este ganado recibe tratamiento contra la aftosa, para lo cual se utiliza azul de metileno, limón, alcohol y antibióticos, y que se ha aislado al ganado para que el resto no resulte infectado.

Para este ganadero, parte de la solución es vacunar finca a finca con brigadas.

Publicidad

GANADERÍA

DESINFECCIÓN
Los vehículos de transporte de ganado que ingresaban a la feria pasaron por una piscina de desinfección para evitar que se propague la aftosa.

REUNIÓN
El ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, convocó para el próximo miércoles a representantes de SESA, Conefa y de los gremios productores de ganado de carne y leche a mantener una reunión en su despacho para tratar medidas contra la fiebre aftosa.

COMISIONES
El Ministro anticipó que se nombrarán comisiones que elaborarán proyectos y presupuestos que permitan brindar soluciones inmediatas contra la peligrosa enfermedad.