El ser voluntaria durante 40 años, maestra (hoy jubilada) y ex concejala de Machala en una época en que la mujer se forjaba caminos en la administración pública, le dieron a Luz Sánchez de Verdaguer los méritos para ser declarada Mejor Ciudadana de Machala en las fiestas cantonales del pasado 25 de junio.

Luz Sánchez nació hace 73 años en Puerto Bolívar y vivió allí sus primeros 6 años, junto a sus padres y hermanos, frente al mar que le dio sueños y fuerza para cumplir retos. “Siempre quise ser maestra, fue una vocación especial, y no me equivoqué”, manifiesta.

El ejemplo fue su madre, Oliva Cárdenas de Sánchez, maestra rural de la época de caminos de herradura.

Publicidad

Enviudó a poco tiempo de casarse y no tuvo hijos. Sus parientes cercanos son su hermana Olinda, sus sobrinos y amigas la apoyan.

A Luz Sánchez, sus conocidos le atribuyen una extrema bondad y solidaridad con las personas en momentos difíciles. “Se excede, más bien soy enérgica”, dice Luz de los atributos descritos en ella por su amiga Nancy Romero de Pazmiño.

Graduada en el normal Manuela Cañizares, de Quito, destaca sus 30 años de trabajo en el Instituto Técnico Superior Ismael Pérez Pazmiño, de Machala. “Mis ex alumnas son mujeres destacadas en el país, como Adelita Fadul, ejecutiva del Banco de Machala, o Teresita Minuche, ex candidata a la Vicepresidencia de la República”, recordó.

Publicidad

Sánchez se destacó en el Comité de Damas de la Cruz Roja y de la Fundación de Asistencia al Discapacitado, donde creó el Instituto de Educación Especial.

Su concejalía por la capital de El Oro, en el año 1974, dijo que le dejó buenas experiencias: “Cuando me pusieron el sello de la ciudad al asumir la concejalía de Machala, me sentí condecorada”, dice.