Científicos que trabajan en Kenya encontraron fragmentos de cráneo de lo que dicen fue un humano temprano, que fabricaba herramientas y vivió hace más de 900.000 años, quizás cubriendo un importante espacio en el registro de fósiles.
 
Investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Kenya encontraron parte del cráneo de un adulto pequeño con algunas características del Homo erectus en Olorgesalie, 160 kilómetros al sureste de la capital, Nairobi, dijo Richard Potts, el investigador principal.
 
Los fragmentos fueron hallados entre julio y agosto del 2003, y el análisis de los científicos fue publicado en la edición del viernes de la revista Science.
 
Como los investigadores solamente encontraron un arco superciliar, la región craneal de la oreja izquierda y algunos fragmentos de cráneo, es difícil saber si el hallazgo significa una nueva especie de prehumanos, dijo Potts, que dirige el Programa de Orígenes Humanos en el Smithsonian Institution, en Washington.
 
Este cráneo parcial proviene de un hueco en el registro africano de fósiles, un hueco que se extiende desde hace aproximadamente un millón de años hasta aproximadamente 600.000 años atrás, dijo Potts.
 
En el árbol de antepasados humanos en Africa, un antepasado común conocido como Homo ergaster vivió hasta hace aproximadamente 1,3 millones de años. Una especia proveniente de ese antepasado incluyó al Homo erectus, que se supone sobrevivió hasta aproximadamente hace 50.000 años y se diseminó a Africa a Asia.
 
Separadas del Homo erectus, otras especies emergieron más recientemente de diferentes ramas, incluyendo nuestra especie, el Homo sapiens, así como el Neanderthal.