Trece nuevos sitios fueron inscriptos en el Patimonio  Mundial de la UNESCO, entre ellos por vez primera uno en Corea del Norte y uno  en Andorra, informó estr viernes la Organización de Naciones Unidas para la  Educación, la Ciencia y la Cultura, cuyo comité realiza actualmente su  conferencia en Suzhou (este de China). 
 
Estas nuevas incripciones lleva a 775 el número de sitios considerados  patrimonio mundial por la organización, de los 154 son sitios naturales. 
 
La reunión del Comité del Patrimonio de la UNESCO empezó el lunes y  proseguirá hasta el 7 de julio. 
 
La República Democrática Popular de Corea ingresa por primera vez en la  Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con la inscripción de un conjunto de  tumbas de los Koguryo (227 AC-668 DC). 
 
De la misma manera, Andorra integra por primera vez la prestigiosa lista,  con el paisaje cultural del valle del Madriu-Claror-Pierafita. 
 
De Australia, se incorporó el Palacio Real de Exposiciones y Jardines  Carlton, que fueron construidos para albergar las dos grandes exposiciones  internacionales de 1880 y 1888 celebradas en Melbourne. 
 
Entran también en el patrimonio mundial las capitales y tumbas del antiguo  reino de los Koguryo de China. 
 
De Rusia, se incorporó a la lista el convento de Novodevichy (siglos XVI y  XVII), situado al suroeste de Moscú. 
 
Otro de los sitios elegidos es el Parque Arqueológico de  Champaner-Pavagadh, en la India, que concentra vestigios arqueológicos, en su  mayoría inexplorados, y monumentos históricos insertados en un paisaje cultural  admirable, señaló la UNESCO. 
 
También en India, fue clasificada la estación ferroviaria terminal de  Chhatrapati Shivaji, la antigua Estación Victoria, situada en Bombay. 
 
De Irán, fue inscripta la ciudad de Pasargadas, fundada en el siglo VI AC  por Ciro II. 
 
De Japón, entraron a la lista los sitios sagrados y rutas de peregrinación  de los Montes Kii. 
 
En Jordania, ingresó al patrimonio Um er-Rasas (Kastron Mefa a), sitio con  vestigios arqueológicos que en su mayor parte están sin excavar y datan de los  siglos III a IX, es decir de las épocas de la dominación romana y bizantina y  de los primeros tiempos del Islam. 
 
En Kazajstán, obtuvieron la clasificación de patriomio los petroglifos del  paisaje arqueológico de Tamgaly, en las proximidades del desfiladero de  Tamgaly, y en Mongolia el paisaje cultural del valle del Orkhon, que incluye  numerosos vestigios arqueológicos del siglo VI y la ciudad de Karakorum, que  fue durante los siglos XIII y XIV la capital del imperio mongol creado por  Gengis Khan. 
 
Finalmente, fue declarado patrimonio el archipiélago de Vega (Noruega). 
 
El Comité del Patrimonio Mundial continuará examinando el viernes las  candidaturas de sitios propuestas por los Estados. 
 
Se espera que el proceso de inscripciones, en el que se pasará también  revista a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, finalice el viernes. 
 
Sin embargo, la reunión, presidida por Zhang Xinsheng, viceministro de  Educación de China y presidente de la Comisión Nacional de China para la  UNESCO, se prolongará hasta el próximo 7 de julio para discutir temas tales  como el estado de conservación de los sitios del Patrimonio Mundial, precisó el  comunicado de la organización. 
 
Durante esta semana, la UNESCO había clasificado ya otros ocho lugares y  decidido diversas medidas, entre ellas la extensión en 15.000 hectáreas del  Area de Conservación de Guanacaste, en Costa Rica, incluida en lista del  Patrimonio de la Humanidad en 1999.