El comandante general de Policía, Jorge Poveda, dijo que el plan es una nueva forma de afrontar los delitos.

“Está muy bien la labor de los policías y militares, pero deberían extenderse a otras zonas”, dijo ayer un comerciante, que prefirió no identificarse, en el sector del PAI Nº 21 (en proceso de Unidad de Policía Comunitaria, UPC), en la isla Trinitaria (vía Perimetral), sobre los operativos combinados que la Policía y las Fuerzas Armadas ejecutan a pie como nueva estrategia antidelictiva.

El morador indicó que los uniformados recorren la vía principal, mientras los delincuentes se adentran a los callejones. “En el sector de la escuela Leonidas Proaño, son frecuentes los asaltos y robos, y en otros como la cooperativa Valladolid, no hay quien controle el expendio de droga, ahí la Policía nunca entra y uno no puede hacer nada porque lo pueden matar”, afirmó el ciudadano, quien agregó que la mañana de ayer no vio los operativos a pie.

Publicidad

En un recorrido realizado por un equipo de este Diario, desde las 07h30 de ayer hasta las 10h00, por la vía Perimetral, hasta el tercer puente, Av. Abdón Calderón y La Playita (en el Guasmo Sur), Av. 25 de Julio, Av. Barcelona, Cristo del Consuelo, calle de la A, calle 13ª y Sedalana, donde la madrugada de ayer, según reportes policiales, se produjo una balacera. En el puente de la A y calle Francisco Segura no se hallaban las patrullas a pie.

La situación fue distinta en los sectores centro y norte de la ciudad. En la Av. Quito y Manabí, el cabo segundo del Ejército Marcelo Vergara con un fusil HK, y el sargento segundo de Policía Luis Peña Solarte con un tolete recorrieron el sector.

A las 10h30 los uniformados habían recorrido por quinta ocasión las diez cuadras asignadas en la Av. Quito, desde Colón a la Gómez Rendón.

Publicidad

En una libreta, el policía Peña anotó los nombres y números telefónicos de los dueños  de casas y locales visitados. Esta información servirá para que el jefe policial constate si fueron bien atendidos o no.

Gen Villacís, subteniente de Policía, encargado de los trece grupos que patrullan a pie el centro de la urbe, insistió en que el plan es parte de la Policía Comunitaria para ampliar la información sobre las necesidades de la ciudadanía.

Publicidad

El comandante general de la Policía, Jorge Poveda, sostuvo ayer que “el operativo combinado a pie va para largo”. Este sistema, que inició el miércoles pasado forma parte de los planes de Seguridad Ciudadana y Policía Comunitaria.

Poveda, quien asistió ayer a la graduación de siete oficiales como pilotos y tres policías como mecánicos, en la Unidad Aeropolicial, dijo que “he dispuesto que desde ayer (miércoles) se tabulen las cifras de delitos para comprobar los resultados”, acotó.

 

 

Publicidad