Con la certificación de la infraestructura de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, obtenida ayer, todos los puertos del país, públicos y privados, están listos para la aplicación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Esta norma rige desde hoy para todos los puertos del mundo. El código contiene requerimientos de seguridad que debieron cumplir los gobiernos, las autoridades portuarias y los navieros.

Los puertos ecuatorianos se certificaron mediante un cronograma y el de Esmeraldas fue el último, en el caso de esa terminal marítima se colocaron cámaras de video de seguridad y se capacitó al personal de la institución y de los usuarios del puerto, sostuvo el gerente del puerto de Esmeraldas, Bolívar Vásquez.

Publicidad

Los requerimientos del PBIP aparecieron a partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

Ese país se alista también para los controles de buques. Desde hoy, unos  500 agentes guardacostas abordarán los buques extranjeros que entren a los puertos estadounidenses para asegurarse de que satisfacen los requerimientos de seguridad.

Los buques deben tener un agente de seguridad, un número único de identificación visible desde el aire, alarma que dé una señal encubierta al país que abandera si algo violento sucede a bordo y otras medidas.