Un grupo de cuentacorrentistas se quejó ayer, en Guayaquil, por la demora en la atención.

La Superintendencia de Bancos (SB) volvió a ampliar el plazo para el pago de multas por cheques protestados. Estos montos podrán cancelarse hasta las 14h00 de este sábado, según el organismo de control.

Esta es la tercera fecha que se da como límite para depositar los montos pendientes. Primero se indicó que sería hasta el pasado 20 de junio y luego hasta ayer.

Publicidad

El organismo de control explicó que fue necesario extender nuevamente el plazo por la gran cantidad de personas que quería resolver su situación.

En la Intendencia de Bancos de Guayaquil se recibía, hasta la semana pasada, un promedio diario de 600 personas que consultaban sobre sus cuentas. Desde este lunes, 900 personas por día acuden al lugar.

Reformas
Las reformas a la Ley de Cheques, que deben entrar hoy en vigencia, indican que las personas que no cancelen las multas pasarán a formar parte de la base de datos de personas inhabilitadas, es decir que no podrán hacer uso de sus cuentas corrientes ni abrir otras en el sistema financiero nacional.

Publicidad

Además, quienes  tengan una sola cuenta y cuatro cheques protestados o más serán sancionados con el cierre de su cuenta y la imposibilidad de abrir otra en el sistema financiero por un año. Esta sanción se aplica también para los que tienen dos cuentas o más y registran el protesto de ocho cheques, en adelante.

Los reincidentes por primera vez serán sujetos al cierre de sus cuentas por tres años y, por segunda vez, por cinco años.

Publicidad

La base de datos, debido al nuevo plazo, comenzará a regir el próximo lunes, con la información que proporcionen los bancos.

Más de 250 personas esperaban ayer, a las 10h00, su turno para ingresar a la Intendencia de Bancos en Guayaquil. Protestaban por  la lentitud con la que avanzaba la fila para la atención.

La Intendencia indicó que hace tres semanas tenían tres ventanillas y ahora 16. Otro inconveniente, dijeron los cuentacorrentistas, es que los bancos se demoran entre tres y cuatro días en entregar el certificado que muestra que  ya cancelaron las multas, lo que retrasa la entrega de estos documentos en la Intendencia de Bancos.

TRÁMITES

Publicidad

ATENCIÓN
Desde hoy y hasta el viernes la atención en la Superintendencia de Bancos, en Quito, y en las intendencias de Guayaquil, Cuenca y Portoviejo será de 09h00 a 20h00. El sábado, de 09h00 a 14h00.

DOCUMENTOS
Para solicitar información sobre sus cuentas corrientes, las personas deben llevar su cédula de identidad. El empleado de la Superintendencia ingresará en la base de datos el número e inmediatamente obtendrá el detalle de cheques protestados de quien consulta. El resultado se imprimirá en una hoja en blanco para que el usuario conozca a qué banco acudir a pedir más información.