¿Con qué dinero se pagará a los jubilados?
El Gobierno no descarta un alza en el precio de los combustibles y aumentar los impuestos para obtener ingresos que le permitan cubrir el incremento  de la pensión  aprobada por el Congreso, el martes pasado.

¿Se aumentarán los aportes a los afiliados?
Esa es una de las opciones que podrían tomarse para financiar el aumento, según el director  de la Regional 2 del Seguro, Gregory Gines, y el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera.

¿Cuánto invertirá  el Estado y el IESS?
Si el incremento de la pensión jubilar básica es aprobado por el Ejecutivo, se invertirán $ 198 millones más. El 60% le corresponde pagar al Seguro Social y el 40% al Estado ecuatoriano.

Publicidad

¿Dónde puedo acudir a cobrar el retroactivo?
Los jubilados pueden cobrar su retroactivo en las agencias de Servipagos. En Guayaquil, las dependencias están en las calles Nueve de Octubre y Vélez, Primero de Mayo y Quito, Los Almendros, Urdesa y Alborada.

¿Por qué  el Gobierno  debe   financiar el alza?
Por que la ley del IESS establece que el 40% de las pensiones jubilares deben ser cubiertas por el Estado y el 60% por el IESS. En el presupuesto del 2004 no se previó el alza que hizo el Congreso.

¿Por qué el Estado no paga su deuda al IESS?
El Estado debe al IESS por aportes -correspondientes al 40% de las pensiones- desde 1985. El monto aún no se define, el Seguro dice que le deben más de 2.000 millones; el Estado, que son 500 millones.

Publicidad

¿Cuál es la relación IESS-presupuesto?
En el presupuesto está previsto colocar este año, al menos, $ 400 millones en el IESS. Con eso el Seguro entrega a Economía dinero en efectivo –de los afiliados– a cambio de papeles con intereses.

¿Hay  consecuencias para la economía?
El ministro de Economía, Mauricio Yépez, así como varios analistas dicen que para financiar el alza de pensiones jubilares será necesario tomar medidas como elevar impuestos y los aportes al IESS.