El bloque roldosista se convirtió en el dirimente para aprobar las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que pretende asociar a Petroecuador con empresas privadas para explotar los pozos en producción.

El primer debate del proyecto urgente es hoy. El Gobierno intenta asegurarse el respaldo de los quince votos roldosistas; mientras que la centroizquierda, liderada por la ID, intenta convencer al PRE y al Prian de rechazar el proyecto, por inconstitucional.

Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, afirmó que el proyecto recoge las observaciones de los roldosistas sobre la participación del Estado y las regalías, y advirtió que si se niegan las reformas se bloquea la inversión privada.

Publicidad

Aclaró que el porcentaje de participación del Estado del 35%, incluidas las regalías, es un piso y no un techo; pues ese porcentaje puede incrementarse.

El roldosista Mario Touma agregó que está analizando el proyecto antes de emitir un pronunciamiento.

En cambio, el legislador Julio González (Pachakutik) dijo que el PRE no dará marcha atrás, debido a que hace dos semanas se pronunció contra la modalidad de los contratos de gestión compartida.

Publicidad

Indicó que existe una tesis de negar el proyecto por inconstitucional. A esa posición se suman la ID, MPD, socialistas, Pachakutik; y podrían adherirse los prianistas y roldosistas, añadió González.

El socialista Segundo Serrano denunció la semana pasada que recibió una llamada del subsecretario de Gobierno, Marco Landázuri, y le señaló que el ministro de Gobierno, Raúl Baca, estaba haciendo lobby con los partidos para aprobar la reforma.

Publicidad

Los prianistas Carlos Vallejo y Vicente Taiano dijeron que su bloque votará por la reforma bajo condiciones a la ley.

El ministro de Energía, Eduardo López, tiene alternativas si no se aprueban los cambios: la reestructuración de Petroecuador y el concurso internacional para ofertar nuevas áreas petroleras.