La protesta y toma del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte de los jubilados de Quito y Guayaquil son indefinidas hasta que el Gobierno sancione favorablemente la Ley de Fijación de Pensiones Mínimas, aprobada el martes por el Congreso.

En Guayaquil, la medida cumple hoy 16 días. Dentro de la entidad, una de las nuevas resoluciones que acordaron los pensionistas será solicitar al Congreso el juicio político contra el ministro de Economía, Mauricio Yépez, la próxima semana.

Ruth Domínguez, presidenta de la Asociación de jubilados Publio Falconí, enfatizó que esta petición se basa en la falta de sensibilidad  del secretario de Estado al reconocer que no hay dinero para el incremento de las pensiones jubilares. Una de las formas de financiar el aumento, precisó Domínguez, es traspasar el dinero que tiene el IESS en el Banco Central a la cuenta Pensiones del Seguro.

Publicidad

En Quito, las instalaciones del Instituto en el edificio Zarzuela y en la matriz permanecían tomadas ayer por los afiliados inactivos, quienes con bailes y otras actividades de recreación procuraban mantener en alto su ánimo. Algunos usuarios se acercaron a la matriz para realizar trámites, pero no pudieron hacerlo. Fernando Moreno, secretario de la Federación de Jubilados de Pichincha, manifestó que los pensionistas se mantienen en su exigencia de un incremento del 53% al Fondo de Pensiones de Vejez, Invalidez y Muerte, de donde provienen las prestaciones de los retirados.