“Tampoco hay que dramatizar”, dijo el ex ministro de Economía, Luis Yturralde, en relación a lo dicho por el actual titular de la cartera de Finanzas, Mauricio Yépez, quien dijo que el aumento de las pensiones jubilares sumado a la devolución de los fondos de reserva ponen en riesgo la economía nacional.

El ex funcionario y analista económico, en una entrevista concedida esta mañana para TC Televisión,  advirtió que  en caso de que el Ejecutivo vete el alza determinada por el Congreso deberá enfrentar graves problemas políticos, si es que no sabe argumentar su acción.

Yturralde dijo que en caso de vetar el proyecto, el presidente de la república, coronel Lucio Gutiérrez, deberá señalar que en la Constitución se especifica que el Ejecutivo es el único facultado para decretar  egresos del poder central.  

Publicidad

El ex ministro propone que como fuente de financiamiento se baje el 10% de la tasa de interés que el Ministerio de Economía le paga al Banco Central del Ecuador (BCE), por los bonos AGD.

"Que bajen en 5 o 4 puntos, con eso el Estado obtendría el dinero suficiente para financiar el 40% que debe aportar para el alza de pensiones  sin que se tengan que subir los tributos al fisco o el precio de los combustibles, que tiene un repercusión directa en el usuario", dijo durante una entrevista en Tc televisión.

Otro punto analizado por el especialista es el error en las leyes que según él se comete cuando "el IESS no recibe intereses del dinero que ha depositado en el BCE", por lo que Yturralde propone que este dinero, a más de invertirlo en la Bolsa de Valores, sirva para financiar al Estado pero que se pida como garantía a las exportaciones petroleras, de tal manera que los afiliados al  seguro social sepan que sus fondos están garantizados.