La entrega de los Fondos de Reserva a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) afectaría a las pensiones que recibirán los futuros jubilados en el país, según un informe elaborado por Jorge Madera, director general del instituto.

El informe fue entregado al Congreso Nacional, que tiene previsto discutir, la próxima semana, la Propuesta de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, que establece la devolución, cada tres años, de los Fondos de Reserva a los afiliados.

El principal argumento de Madera es que los Fondos de Reserva, que hasta mayo de este año sumaban 491’121.559 dólares, contribuyen para conformar el Régimen de Ahorro Individual Obligatorio; principal fuente de financiamiento de las pensiones jubilares.

Publicidad

Según Madera, el Régimen de Ahorro Individual constituye el 73% de las pensiones que reciben los jubilados.

Ricardo Ramírez, vocal del Consejo Directivo, explicó que los Fondos de Reserva también forman parte de los recursos que el IESS destina para inversiones en los sectores público y privado.

Ramírez no especificó el monto de los Fondos de Reserva que está invertido, pero sí aseguró que la entrega periódica de esos recursos a los afiliados afectaría a las inversiones, que son un instrumento para la capitalización del Fondo de Pensiones de Vejez, Invalidez y Muerte, de donde provienen las prestaciones de los jubilados.

Publicidad

“Buena parte de los fondos ya están invertidos, por lo que deberíamos retirar esas inversiones para entregar los dineros a los afiliados. Eso crearía un problema técnico para el IESS”, aseveró Ramírez.

En el informe entregado al Congreso, también se menciona que, de aprobarse esa reforma a la Ley de Seguridad Social, el Seguro Colectivo de Cesantía quedaría sin dinero.

Publicidad

Ese seguro se debe contratar con los recursos de los Fondos de Reserva, según Joaquín Viteri, ex director del IESS.

Viteri agregó que la devolución de los fondos satisfará a los afiliados del Instituto porque ya no existe confianza en los manejos de los recursos por parte de los directivos de la institución.

Antes de la vigencia de la nueva Ley de Seguridad Social, en noviembre del 2001, el IESS entregaba periódicamente los fondos de reserva a los afiliados.

La medida fue establecida en 1956 debido a que existían excedentes en las reservas del IESS. Según el informe elaborado por el Director General del Instituto, esa práctica condujo a la crisis de la entidad.

Publicidad