Hasta el mediodía de ayer, solo en las ventanillas del Tribunal Provincial Electoral del Guayas (TEG) se registraron más de 17 mil cambios de domicilio en la provincia, aunque unos 5 mil estaban en revisión por parte del Tribunal Supremo Electoral.

A diferencia de procesos anteriores, en esta ocasión el trámite para registrar el cambio de domicilio ha sido personal y además se exigió el certificado de votación. A pesar de esos requisitos, el vicepresidente del TEG, Roberto Ponce (Prian), y el vocal Enrique Pita (ID), consideran un éxito la campaña. Coinciden en que ahora la ciudadanía tiene más confianza en ese trámite, porque el sistema de registro es automático, va directamente al TSE y no hay lugar a manipulaciones.

En Guayas, el cantón que registró más cambios de domicilio fue Durán (hasta el martes eran 5.000). “Eso ha ocurrido porque  la urbanización El Recreo (50 mil habitantes según el último censo), a petición de sus moradores, es ahora una parroquia electoral y en octubre sus electores votarán ahí mismo y por sus mismas dignidades”, explicó Ponce.