Aplaudo el convenio que acaba de firmar el Municipio de Guayaquil con el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Sabrá manejar con pulcritud el dinero de los afiliados.

Solicito que los préstamos para vivienda se los consideren cubriendo el 100% del costo de dicho bien, y no solamente el 70%.

La mayoría de afiliados al IESS no contamos con ese 30% de entrada para poder acceder a una vivienda, porque como se comprenderá, en estos tiempos con los salarios (congelados) que uno percibe, no se puede ahorrar.

Publicidad

Asimismo desearía que se insista en el Seguro Social Municipal, para poder tener una atención médica y jubilación dignas, puesto que ahora las retenciones que nos realizan por aportaciones al IESS, solamente sirven para que unos pocos sabidos las disfruten en viajes, aumentos de salarios, remodelación de oficinas, compra de vehículos.

Ayuden a cientos de familias a hacer realidad un sueño, que es el tener vivienda propia.

Francisco René Alcívar V.
Guayaquil

Publicidad

El IESS hace pocos días firmó un convenio con el Municipio de Guayaquil, para entregarle mensualmente $ 8 millones, que serán manejados por varias “administradoras de fondos municipales”, que proporcionarán vivienda a los afiliados, a través de una cartera hipotecaria (de $ 6.000 a 30.000) que será colocada a los interesados.

Después de la propuesta del seguro municipal que no tuvo la aceptación de los miembros del Consejo Directivo del IESS, estos ahora han acordado con la Alcaldía de Guayaquil una nueva propuesta que consiste en la descentralización y utilización de los fondos del IESS (sin autorización de los afiliados), pese a que no está clara su base legal municipal, para la creación de las administradoras de fondos privadas, sin finalidad social, y no mixtas que es lo correcto.

Publicidad

Tampoco se conoce el mecanismo para la obtención de la vivienda municipal (que no sea como Mucho Lote), ni se sabe el costo y beneficio que tendrán las carteras hipotecarias con respecto a los intereses y gastos de trámite para la obtención de la vivienda propuesta por la Municipalidad de Guayaquil.

Hubiera sido más conveniente reformar la nueva Ley del Seguro Social, para reactivar los departamentos de construcción y fiscalización de obras civiles del IESS, con la ejecución de nuevos proyectos de vivienda popular que en el pasado favoreció a muchos, a un costo social alcanzable para los afiliados de escasos recursos económicos.

También se habrían creado nuevas plazas de trabajo (disminuyendo el desempleo) en el IESS y reactivado el sector de la construcción con una nueva contribución fiscal para el Estado, vía impuestos.

Es necesario que los miembros del Consejo Directivo del IESS, para tomar cualquier decisión, consideren la importancia del costo y beneficio social que tendría tal decisión para los afiliados (activos y jubilados), y no solo si es conveniente económicamente para el IESS y sus autoridades o allegados, porque no cabe incluir en la entidad los intereses personales y políticos, ya que los afiliados nunca lo aceptarían.

Publicidad

Dr. César López Iturralde
Guayaquil