El evento, organizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, por sus siglas en inglés) y la Municipalidad, busca exponer y compartir los logros obtenidos por nuestra ciudad durante la última década.

En diciembre de 2003, el Proyecto Regional para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Local y la Oficina del PNUD en Ecuador condecoraron a Guayaquil por considerarla una  experiencia ejemplar en el campo de la gobernabilidad y el desarrollo local en América Latina.

Dicha designación resaltó el trabajo local en cuatro aspectos: regeneración urbana, acción social, movilidad y eficiencia institucional.

Publicidad

Según David Wong, coordinador de la feria, han confirmado su participación 64 alcaldes locales, 143 funcionarios de los distintos municipios, 9 prefectos, 36 funcionarios estatales y 53 autoridades internacionales.

Juan Manuel Salazar, coordinador del proyecto regional de gobernabilidad, dictará la primera de las tres conferencias magistrales que se han programado. Además, se efectuarán ocho talleres en los que las autoridades podrán compartir sus experiencias en temas como la participación ciudadana, gestión local barrial para el desarrollo humano, desarrollo vial, entre otros. 

También se han planificado recorridos por varias zonas (Malecón 2000, cerro Santa Ana, Hospital del Día, avenida Nueve de Octubre, clínicas móviles, barrios de excelencia), que grafican el desarrollo de la urbe.

Publicidad

Desafíos de la urbe
Durante la feria se analizarán también los desafíos que la ciudad enfrenta para continuar su proceso de desarrollo, como aquellos relacionados con el manejo ambiental, la seguridad ciudadana y la construcción de políticas públicas en favor de la equidad de género.

El objetivo final del encuentro, explicó Wong, es firmar convenios de cooperación horizontal entre los municipios y, además, con la empresa privada.

Publicidad

En dichos acuerdos de intención ambas partes se comprometen a transferir conocimientos en ciertas áreas de gobernabilidad local. En este caso, Guayaquil va a ser la encargada de exportar sus conocimientos en los cuatro temas por los que fue galardonada el año anterior.

Esta es la segunda ocasión que se realiza una Feria de gobernabilidad. Hace dos años la sede del encuentro fue la capital colombiana, Bogotá, que también fue galardonada por el PNDU por su buena gestión.

Las personas interesadas aún pueden inscribirse accediendo a las páginas www.logos.undp.orgwww.experienciaguayaquil.com. La adhesión tiene un costo de $ 100.

Todos los participantes recibirán tres libros que documentan la experiencia de Guayaquil.

Publicidad

Actividades por fiestas julianas

08h30
Pregón cívico
El desfile organizado por la Unidad Educativa Nº 3 en la calles 20 y Sedalana. Nueve centros escolares participarán en la actividad que se denomina Guayaquil, pórtico de oro.
 
10h00
Pregón cívico vicentino en el colegio Vicente Rocafuerte, por el aniversario de la fundación de la ciudad. Estarán presentes las autoridades del plantel, alumnos y padres de familia.

15h00
Desfile cívico
La Unidad Educativa Liceo Aeronáutico realizará un pregón en honor a las fiestas de Guayaquil, que recorrerá las vías de las ciudadelas FAE y Atarazana.