El juez 9º de lo Penal del Guayas, Aquiles Dávila, fijó ayer una fianza de  40 dólares para  nueve de las diez personas que permanecen detenidas desde el 13 de mayo pasado, tras un enfrentamiento con policías metropolitanos. Después de que cada uno pague ese valor será liberado.

Los nombres de los detenidos que recibieron la caución son:    Alejandro Díaz Maruri, Héctor Alvarado Baque, Leonardo Pisco Villacreses, Juan Mora Macías, Martín Alvarado Gurumendi, Enma Rivas Cedeño, José Efraín Ávila, Tito Zapata Espinoza y Benito Erasmo Martínez Espinoza.

En relación a  Clara Cortez Márquez, el juez determinó que no podrá salir en libertad porque no ha presentado las certificaciones de no tener antecedentes penales.

Publicidad

Estas diez personas forman parte del grupo de quince personas  apresadas el 13 de mayo en los bajos de la Municipalidad de Guayaquil, tras una protesta por supuestos maltratos hacia los comerciantes ambulantes, de parte de los policías metropolitanos.

El delito por el cual están acusados es por deterioro, destrucciones y daños de propiedades, que se sanciona con pena de tres meses a dos años de prisión (artículo 404 del Código Penal).

De los otros cinco,  José  Morocho Anilema y Fabián Yagloa Padilla fueron liberados porque se determinó que habían sido detenidos por equivocación durante el incidente con los policías metropolitanos.

Publicidad

El 18 de junio se dispuso la liberación de Marcos Segura Zambrano, por tener discapacidad física y,  la menor Germania A.R., pasó a órdenes de los juzgados de la Niñez y Adolescencia.

La prisión de Alfonso Morán Morán fue revocada  el 24 de junio por padecer  epilepsia.