Mundial de Optimist se realizará del 14 al 25 de julio con 52 países.

Cuando Alejandro Cloos llama a sus “cuatro muchachos” para la charla técnica antes de lanzarse al mar, lo primero que se oyen son las risas de los cinco timoneles que comandarán la flota ecuatoriana en el Mundial de Veleros Optimist 2004.

Ellos asumen con responsabilidad la representación tricolor, pero en sus mentes no puede desaparecer la idea ni sensación de que el optimist es sinónimo de “diversión”.

Y luego de hacer algunas bromas, la seriedad y atención toma su espacio en la mesa donde Cloos da las indicaciones para el entrenamiento del día: “cómo salir en las partidas y mantenerse con alineado con la flota”.

Publicidad

Axel Collin, Édgar Diminich, Pedro Vélez, Arianna Villena y Rafael Quintero escuchan fijamente la explicación del entrenador argentino.

En la charla, Quintero también aprovecha para compartir parte de su experiencia de competencias internacionales, porque él es mayor de la flota nacional, con 15 años (límite para el optimist).

Con las indicaciones de qué tácticas deberán practicar dentro del mar, los cinco timoneles se alistan para abordar las embarcaciones, que comenzaron a armar desde las 09h30.

Publicidad

La actual temperatura de Salinas, 20 grados, los obliga a salir abrigados o con camisetas mangas largas, a pesar de que es mediodía.

Tampoco importa que esté cerca la hora del almuerzo y no se hayan servido nada, porque una de las provisiones de un velerista que sale a las regatas es un refrigerio, que consiste en un sándwich ligero, jugo o bebida energizante, frutas y algún chocolate para proveer de energías mientras permanecen sobre el agua.

Publicidad

Hacia el mar
El primero en zarpar es Quintero y le siguen sus cuatro compañeros. Pero ellos no salen solos, Cloos toma su lancha y los dirige hasta el punto donde imaginariamente se traza “la cancha”, como se denomina al área de regatas en el velerismo.

El viento impera en la zona y eso influye en un vaivén más acentuado de los botes, pero la experiencia de los timoneles ecuatorianos hacen que cada maniobra esté bajo control.

Para el Mundial, que se disputará del 14 al 25 de julio en Salinas, Ecuador cuenta con los cinco mejores de la flota de 57 veleristas de optimist que hay en el país.

La mayor referencia de los ecuatorianos es el actual campeón Sudamericano de Optimist, Diminich, quien marcó este logró al quedar primero en el Torneo que se realizó en abril pasado, en Algarrobo, Chile.

Publicidad

El segundo timonel del país es Pedro Vélez, quien quedó segundo en el mismo Sudamericano. Aunque también Quintero tiene a favor ser campeón (medalla de oro) en los Juegos Bolivarianos, que se efectuaron en el 2001, en Ecuador.

Los noveles del equipo nacional son Axel Collin y Arianna Villena, quienes también tienen participaciones internacionales.

Ellos entrenan con el argentino Cloos desde hace dos meses todos los fines de semana en Salinas y a partir de este fin de semana se concentrarán en la sede del Mundial para seguir con el plan de prácticas y esperar al resto de timoneles de los 52 países que aseguraron su participación.

VELAS

LOS PAÍSES participantes son Argelia, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Bermuda, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, China Taipei, Colombia, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Filandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Malta, México, Mónaco, Holanda, Antillas Holandesas, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Singapure, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tahití, Trinidad y Tobago, Uganda, Islas Vírgenes, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

EL ACTUAL campeón mundial de Optimist es el croata Filip Matika, quien vendrá al campeonato de Salinas.

CON LAS 52 delegaciones participantes se confirma hasta el momento la presencia de 234 timoneles, 44 niñas y 175 niños; y 128 acompañantes,. entre entrenadores, jefes de grupo y delegados.

DESDE 1962 que se organizan campeonatos mundiales de velerismo optimist solo se han realizado cinco torneos en el continente de América; y en Sudamérica esta será la tercera ocasión que un país de la región sea anfitriona.

LA SEDE de Ecuador se confirmó en el Mundial del 2003, en Palma Gran Canarias, España. Aunque la petición se la había hecho desde el 2002, durante el Mundial que se realizó en Corpus Christi, Estados Unidos.