Ex líder iraquí dejó de ser prisionero de guerra y está en un lugar secreto, pero bajo custodia de la coalición.

El detenido ex dictador Saddam Hussein pasó ayer a control iraquí, mientras el presidente Ghazi Al Yawar anunciaba el restablecimiento de la pena de muerte, suspendida tras la caída del antiguo régimen en abril del 2003.

“Soy Saddam Hussein Al Majid, presidente de la República de Iraq”, dijo ayer el derrocado líder iraquí al juez de instrucción y al director general del Tribunal Especial Iraquí (TEI), al que le entregaron su orden de detención.

Publicidad

Saddam se sentó en una silla mientras la asistencia seguía de pie. Vestido de forma tradicional árabe, visiblemente más flaco, con bigote, Hussein dio unos “buenos días” glaciales y luego preguntó: “¿Van  a interrogarme hoy, sí o no?”. “Parecía estar en buena salud, orgulloso y sin ningún remordimiento”, dijo un testigo.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Adam Ereli, indicó que su país no considera más a Hussein como prisionero de guerra desde que pasó a jurisdicción iraquí. Mohammad Rashdan, uno de los 20 abogados defensores de Saddam, dijo que este no tendrá un juicio justo y que sus captores “ya han decidido su destino”.

El nuevo asesor de seguridad iraquí, Mouwafak Al Rubaie, aseguró que el juicio “será justo”, se transmitirá por televisión y radio y se convertirá en “el juicio del siglo”.

Publicidad

Agregó que el TEI podrá imponer la pena de muerte y que no permitirá que Saddam “convierta el juicio en un circo al llamar como testigos al presidente de EE.UU., George W. Bush, o al primer ministro británico, Tony Blair”.

En Washington, dos diplomáticos iraquíes izaron en la nueva embajada de Iraq la tradicional bandera iraquí, en vez de la puesta por la ocupación. Estados Unidos aumentó ayer de 10 a 25  millones de dólares la recompensa por la captura del presunto terrorista Abu Mussab Al Zarqawi, un  valor similar al ofrecido por Usama Ben Laden, líder de la red islámica Al  Qaeda, informó el Departamento de Estado.