Los animales enfermos fueron detectados en Santo Domingo de los Colorados y en Cotopaxi.

A causa de un brote de fiebre aftosa, el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA), suspendió la Feria de Comercialización que funciona los martes y jueves en la Casa del Ganadero, ubicada a 7 kilómetros de la vía Santo Domingo-Quinindé.

Técnicos del SESA señalaron que 32 cabezas de ganado serían las afectadas por la fiebre aftosa en este cantón y en la zona de Pangue, en la provincia de Cotopaxi, hasta donde llevaron los animales desde esta feria.

En la feria de comercialización se exhiben más de un centenar de reses diariamente, las que son vendidas a diversos hatos ganaderos del país.

Publicidad

La suspensión se resolvió tras una reunión que se realizó el pasado martes entre Torales Andrade, coordinador de Control Sanitario; Alexandra Burbano, coordinadora del SESA, y el Comité Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan), Jorge Delgado.

En primera instancia, los técnicos del SESA expresaron su decisión de presentar la declaratoria de emergencia sanitaria en el cantón,  posición que no prosperó y más bien se planteó un plan de acción emergente.

Personal del SESA señaló que la emergencia no se dio debido a que no se tienen resultados de los análisis a los animales enfermos.

Publicidad

El Plan de Acción Emergente comprende el cierre temporal de la Feria de Comercialización de Ganado por 30 días. Luego se realizará una evaluación para comprobar que no existe peligro de que aumente el brote de aftosa.

Los asistentes a la cita confirmaron que la medida no afectará a la Feria Exposición (Expogan 2004), que hoy se inaugura y cuyo ingreso de ganado se inició el pasado 30 de junio y se expondrá hasta el 4 de julio, con la confirmación de 17 haciendas que llevarán más de 300 cabezas de ganado previamente seleccionadas.

Publicidad

El director del Conefa enfatizó que se debió haber declarado la emergencia sanitaria en el cantón, debido al riesgo que se corre al realizar la feria exposición, aunque aclaró que un informe preliminar señala que el brote se originó en el cantón Chone, de la provincia de Manabí.