La intención de EE.UU. de obtener un Trato Nacional a sus mercaderías con el objetivo de que la desgravación pueda incluir a los artículos usados de esta nación, preocupa al sector empresarial ecuatoriano.

El tema se abordó en la última ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), en la que EE.UU. hizo énfasis en esta intención, que pretende mercados abiertos para la venta de productos usados.

En un informe elaborado por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se indica que la posición andina (Ecuador, Colombia y Perú) es contraria a esta pretensión por el hecho de que nuestros países “no se convertirán en mercados abiertos para la venta de productos de desecho”.

Publicidad

Robin Rosenberg, experto norteamericano en negociaciones de tratados, quien estuvo ayer en una conferencia dictada por la Cámara de Comercio, dijo que Ecuador, dependiente del 40% del comercio con EE.UU., debe negociar para conseguir lo que se pueda y lograr más.

Rosenberg considera que con la firma del TLC se podría equilibrar la balanza comercial, que para EE.UU. es desfavorable. El experto indicó que la dolarización puede ser una desventaja a largo plazo para Ecuador.