Como una catástrofe económica calificó esta mañana la decisión de alza de las pensiones de los jubilados, el titular de la cartera de Finanzas, Mauricio Yépez.

Según el secretario de Estado, al devolverse los $500´000.000 por los fondos de reserva a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sumados a los $200´000.000, que según indicó costarán las mensualidades de los empleados retirados. Se requerirá un incremento de los precios y de los salarios, lo que desembocaría en la  caída de la competitividad, puntualizó Yépez en una entrevista con Ecuavisa.

Yépez fue muy claro en decir que "técnicamente el alza de pensiones de los jubilados, aprobada por el Congreso, es imposible aplicarla; por lo que denunció que el Congreso había tomado a decisión sin tener como base un estudio actuarial  o algún dato".

Publicidad

“Ni yo, ni el Gobierno está en contra de que se aumenten las pensiones”, arguyó el Ministro, quien llamó a los ecuatorianos a actuar con racionalidad; por lo que dijo que el Congreso debe actuar responsablemente y no demagógicamente.

“(Se ha actuado) Solo por intuición o por hacernos populistas frente a una  campaña electoral”, dijo Yépez, quien insistió en que “todo está en riesgo si se toman medidas por 800 millones de dólares sin ningún criterio técnico".

Yépez dijo que con el alza de las pensiones el Estado deberá financiar el 40% de este rubro, tal como lo manda la Ley de Seguridad Social, fondos con los que no cuenta el  poder central; por lo que explicó que si cubre este rubro no tendrá para cubrir otras disposiciones.

Publicidad

De su lado, con la amenaza de su destitución y de los otros vocales del Consejo Superior del IESS por parte de la Superintendencia de Bancos, al haber aprobado una elevación de 26% para las pensiones jubilares, el empresario Bruno Frixone
alertó que esta decisión descapitalizará los fondos del seguro.

Con la decisión congresil "solo alcanzaremos a pagar 2 ó 3 años de pensiones", ratificó, mientras los jubilados, aún apoderados de las instalaciones del seguro en diferentes ciudades, a la espera de que el presidente Lucio Gutiérrez decrete el alza de 135,62 dólares, aprobado ayer por una mayoría del Congreso. Él tiene un plazo de diez días.

Publicidad