Un acuerdo de libre comercio entre la Comunidad  Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) que debía entrar  en vigencia este jueves fue aplazado por dos o tres meses, informó el  ministerio colombiano de Comercio Exterior. 
 
En un comunicado emitido el martes y conocido este miércoles, el ministerio  colombiano señala que la decisión de aplazar la entrada en vigor del acuerdo  fue tomada debido a que la revisión de las listas de plazos de desgravación  abarcó más tiempo del previsto. 
 
El ministro colombiano de Comercio, Jorge Humberto Botero, dijo este  miércoles a la prensa que "para no interrumpir los flujos comerciales desde  Colombia y hacia ese importante mercado se prorrogarán las preferencias  actuales por los meses durante los cuales sea aplazada la entrada en vigencia  del acuerdo". 
 
El acuerdo CAN-Mercosur, que en la práctica significa convertir a  Sudamérica en una zona de libre comercio con 350 millones de habitantes, fue  decidido en abril pasado en Buenos Aires. 
 
El acuerdo iniciará con un programa progresivo de desgravación arancelaria  a seis, ocho, doce y quince años. En su inicio habrá cero aranceles para  algunos insumos, en tanto que para las industrias automotriz y metalmecánica se  aplicará el proceso de desgravación más prolongado. 
 
Productos como textiles, confecciones, petroquímicos, flores, frutas,  medicamentos genéricos, entre otros, de un universo arancelario de 6.000  partidas, se verán beneficiados con el acuerdo CAN-Mercosur. 
 
La unión del Mercosur y la CAN es un viejo sueño impulsado especialmente  por el gobierno brasileño, que pretende fortalecer el bloque sudamericano y  hacer contrapeso a Estados Unidos de cara a la negociación del Area de Libre  Comercio de las Américas (ALCA), que está previsto entre en vigencia en 2005. 
 
Actualmente, el Mercosur y la CAN tienen un intercambio comercial de 5.790  millones de dólares, con un fuerte superávit para el bloque de Argentina,  Brasil, Paraguay y Uruguay de 2.932 millones. 
 
La CAN está conformada por Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia,  mientras que en el Mercosur están Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más  Chile y Bolivia como miembros asociados.