El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, es uno de los mandatarios mejor pagados de Latinoamérica, con un sueldo de 8.000 dólares mensuales, según cifras entregadas por la Presidencia de la República.

Un comunicado enviado por la Secretaría de Comunicación señaló que el Presidente recibe, desde el 1 de junio pasado, 8.000 dólares, los cuales progresivamente se incrementarán hasta llegar a 9.080 dólares en el 2007, cuando termina su mandato.

Esto hace que el mandatario ecuatoriano sea uno de los presidentes mejor pagados de la región, superando al presidente argentino Néstor Kirchner, quien gana 2.000 dólares (1.000 más desde abril).

Publicidad

Los mandatarios de países con economías mucho más fuertes que la ecuatoriana, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva gana alrededor de 3.000 dólares, mientras que Ricardo Lagos de Chile tiene un sueldo de 5.500 dólares.

El presidente colombiano Álvaro Uribe percibe un salario de 5.000 dólares y el boliviano Carlos Mesa, al frente de una economía débil como la de Ecuador, gana una cifra que sobrepasa apenas los 3.000 dólares.

El mandatario peruano Alejandro Toledo gana un salario igual al del ecuatoriano, aunque ofreció bajar su sueldo. Quien supera a Gutiérrez es el mexicano Vicente Fox, que gana 14.000 dólares.

Publicidad

El vicepresidente Alfredo Palacio gana 6.680 dólares, y los ministros, 5.560 dólares.