La Corte de Miami (EE.UU.) aceptó el 13 abril pasado conocer el caso del Daiki Marú, uno de los navíos ecuatorianos supuestamente hundidos por la guarda pesquera de Estados Unidos, USS Mc Inerney, en mar territorial nacional, el 30 de junio del 2001, informó Gustavo Larrea, director regional de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu).

El proceso para establecer jurisprudencia de la demanda por daños y perjuicios en contra del Comando Sur de los Estados Unidos se inició el 7 de marzo del 2002, explicó el vocero de la Aldhu, “aunque tomó tiempo, este es el primer caso aceptado de una demanda de un país latinoamericano en contra del Comando Sur, lo cual sentará un precedente y quiere decir que hay pruebas para iniciar el juicio”.

El proceso está en  etapa de recopilación de pruebas, posteriormente se pedirá a la parte acusada que presente descargos, aseguró Larrea, hasta llegar al día del juicio.

Publicidad

El abogado del afectado, el capitán Carlos Llorente, en Estados Unidos es Stephen Rosenthal, radicado en Miami.

Según denuncia de Llorente, la embarcación se encontraba en faenas de pesca en mar ecuatoriano, pero fue destruida por la fuerza naval estadounidense que opera en la base de Manta.

Un documento remitido a Llorente por la Fuerza Naval de Ecuador, el 28 de enero del 2002, certifica que la acción se realizó en mar territorial del país.

Publicidad

“Por lo tanto, cualquier delito cometido por Llorente debió ser conocido y sancionado por la fuerza naval nacional”, explicó Larrea.

El ministro de Defensa, Nelson Herrera, manifestó ayer que ordenó una investigación de las denuncias de la Aldhu.

Publicidad

La investigación está a cargo del comandante de la Marina, Víctor Hugo Rosero, y según detalló Herrera, hasta el momento las Fuerzas Armadas no reciben denuncia alguna.