La Armada Nacional  conformó una comisión para investigar las denuncias, que hiciera la semana anterior la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), sobre el hundimiento de ocho barcos de bandera ecuatoriana en aguas jurisdiccionales, por parte de fragatas estadounidenses desde el 2001.

Las investigaciones que durarán un mes están a cargo del comandante de la Marina, Víctor Hugo Rosero, quien dijo que en este año han ingresado cuatro barcos estadounidenses con fines estrictamente logísticos. La Armada se encuentra realizando contactos con los armadores y dueños de barcos perjudicados para verificar los hechos.

No obstante, Rosero reconoció que existen limitaciones para que la Marina pueda patrullar de manera efectiva las 200 millas de mar territorial, porque no se hace en un 100% debido a la falta de equipos satelitales de monitoreo lo que hace difícil comprobar la denuncia.

Publicidad

“Una embarcación extranjera, particularmente si hablamos de buque de guerra, debe solicitar autorización y solo pueden ingresar por visita oficial, operativa y de tránsito”, aseguró Rosero.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, señaló este miércoles que aún no tiene respuesta de Estados Unidos sobre el caso y que está a la espera de este informe al igual que de las denuncias de los perjudicados ante la Cancillería.

“Si se comprueba la violación de la soberanía ecuatoriana preparemos un reclamo de manera inmediata de manera oficial y políticas”, indicó el Canciller.

Publicidad

Zuquilanda señaló que ha mantenido conversaciones con la embajadora de los Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, quien se encuentra en Cuenca, y quien tampoco tiene información sobre el presunto hundimiento de los barcos.

El jefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID), Jorge Sánchez, consideró que el canciller de la República, Patricio Zuquilanda, debe comparecer ante el Congreso Nacional, y explicar la presunta destrucción de barcos pesqueros en aguas ecuatorianas.

Publicidad

Sánchez dijo a CRE satelital que las denuncias sobre el tema son "graves" y lamentó que Zuquilanda confunda su misión y se limite a esperar un informe de las principales autoridades estadounidenses.

"Los países, por más pequeños que sean, tienen una dignidad que es la de la Patria, la cual no puede ser socavada bajo ninguna consideración. Ecuador tiene que presentar su reclamo con mucho respeto, porque por más potencia que sea, debe conocerse en base a qué instrumento jurídico Estados Unidos ha incurrido en esta situación”, manifestó Sánchez.