El Congreso aplazó el debate de la ley para la próxima semana. La vacancia legislativa inicia el 8 de julio. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) vigilará y sancionará las cuentas de gasto electoral según la Ley que esté vigente a la fecha de publicación (por la prensa) de los montos de gasto autorizado, dijo ayer su presidente, Nicanor Moscoso (Prian).

“Pero si en posteriores días (al 2 de julio) el Congreso aprueba el nuevo proyecto y cambia los montos, utilizaremos esos”, indicó Moscoso, aunque advirtió que ese “vaivén” complicará su trabajo.

La nueva Ley de Control de Financiamiento y Gasto Electoral tiene que entrar en vigencia, como plazo último, antes de la convocatoria a elecciones (el próximo 17 de julio) porque a partir de esa fecha los partidos gastan en promoción política, dijo Moscoso.

Publicidad

El vocal de la DP, Carlos Aguinaga, señaló tres problemas causados por el retraso de la aprobación de la ley.

El primero: necesitará un reglamento (el Ejecutivo tiene 90 días para emitirlo). Luego, la ley por aprobarse elimina la Unidad de Gasto Electoral y crea la Dirección de Financiamiento Público, integrada por tres vocales, lo cual exige un proceso de elección.

Finalmente, la ley delega el monitoreo de la propaganda en medios a los tribunales provinciales que no tienen la infraestructura adecuada.

Publicidad

En tanto, el Congreso no llega a un consenso sobre el contenido de la ley. Ayer la Comisión de Gestión Pública presentó un informe de mayoría a la Secretaría del Parlamento con las firmas de cuatro diputados y una disposición transitoria que deroga los montos de gasto electoral que publicará el TSE el 2 de julio. Luis Villacís (MPD), vocal de la Comisión, tenía previsto presentar un informe de minoría. 

El Congreso iniciará su período de vacancia el próximo 8 de  julio.