Los visitantes observaron los avances en la construcción del complejo de servicios sociales.

Una delegación de ocho embajadores europeos visitó ayer las instalaciones del Complejo de Servicios Sociales de Bastión Popular, obra que es parte del Programa de Desarrollo Integral de las Zonas Urbano Marginales (Zumar) y que se financia con fondos de la Unión Europea (UE) y la Municipalidad de Guayaquil.

En un recorrido que duró alrededor de 30 minutos, los embajadores Frans Bijvoet, presidente de la comisión; Michele Ceccarelli, representante de la UE en Ecuador; Beatrix Van Hemeldonck, de Bélgica; Andrés Collado, de España; François Cousin, de Francia; Sepp J. Woelker, de Alemania; y Richard Lerrington, de Gran Bretaña, comprobaron los avances de los trabajos en este centro polifuncional.

Publicidad

Según Gloria Trelles, codirectora nacional del proyecto Zumar, la comitiva europea se mostró satisfecha con los resultados vistos hasta ahora.

El complejo de servicios sociales, que será inaugurado en una primera etapa el próximo 31 de julio y en forma definitiva a inicios de septiembre, comprende la construcción de un centro médico materno-infantil, un Centro de Atención Municipal Integral (CAMI), una guardería y un parque de uso múltiple. El plan tiene un costo aproximado de 7,4 millones de dólares.

La comunidad beneficiada de Bastión Popular ha participado con mano de obra y  con materiales de construcción, manifestó Trelles.   

Publicidad

Este centro será uno de los lugares que expondrá Guayaquil durante la feria de Gobernabilidad que se desarrollará los próximos 7, 8 y 9 de julio.

El objetivo es demostrar a las autoridades que visitarán la ciudad el desarrollo que ha tenido la urbe con ayuda de la comunidad.

Publicidad

LA FERIA

El evento
La feria de conocimientos que se efectuará los próximos 7, 8 y 9 de julio es una ventana para que el Municipio de Guayaquil exponga los mecanismos  utilizados para conseguir “un modelo de desarrollo de ciudades”, señaló David Wong, coordinador del evento.

Esta actividad nace de la designación como ejemplo de gobernabilidad que el año pasado realizó el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas a la urbe.  
Objetivos
El objetivo final del encuentro al que han confirmado su asistencia 60 alcaldes del país y otras 50 autoridades del mundo es firmar convenios de cooperación horizontal, que son acuerdos de intención en donde ambas partes se comprometen a transferir conocimientos en ciertas áreas.

En este caso, Guayaquil va a ser la encargada de exportar sus conocimientos.

Publicidad

Actividades
Como parte de las actividades que se desarrollarán en los tres días que durará la feria se han programado talleres y conferencias en las que diversas autoridades expondrán sus experiencias en temas de gobernabilidad.

Además, se han planificado recorridos por varias zonas (Malecón 2000, cerro Santa Ana, Hospital del Día, clínicas móviles, barrios de excelencia, entre otros), que grafican el desarrollo de la urbe.

Inscripciones
Los interesados en participar en la Feria pueden inscribirse y entrar a la dirección www.experienciaguayaquil.org.  La adhesión tiene un costo de $ 100.

Este valor incluye la participación en todas las actividades programadas. Además, se entregará a los participantes tres libros que documentan la experiencia de Guayaquil en los últimos doce años.