El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela  exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a depurar "de inmediato" el  registro electoral y ordenó impedir la existencia de padrones paralelos al que  opera el organismo.
 
La decisión, divulgada este miércoles, la tomó la sala constitucional del  TSJ el martes en ponencia del magistrado Jesús Cabrera.
 
La sentencia pide eliminar "del Registro a los electores fallecidos; a los  que presentan doble cédula de identidad, o cuya identidad ha sido objetada  antes de esta fecha, si se demostrase tal irregularidad".
 
También insta a eliminar del padrón a quienes "utilizan cédulas declaradas  insubsistentes por la Oficinal Nacional de Identificación y Extranjería  (ONIDEX), o a quienes son usurpadores de la nacionalidad".
 
Igualmente exhorta al CNE a que "investigue e impida la existencia de registros paralelos al oficial, operados por personas distintas al ente comicial".
 
El CNE tuvo roces con la OEA y el Centro Carter durante las confirmaciones de firmas solicitantes del referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez cuando estos organismos anunciaron que efectuarían un conteo  paralelo al del organismo, basados en las copias de las actas de mesas que el  ente les entregaba.
 
La controversia se superó cuando los observadores retrocedieron en el anuncio y aseveraron que en todo caso cualquier conteo tendría sólo fines internos.
 
La medida podría afectar también a la organización opositora "Súmate", que llevó adelante la gestión técnica de la recolección de firmas para solicitar el referendo contra Chávez, y actualmente es procesada por la fiscalía por el  presunto delito de "conspiración" por recibir fondos extranjeros para sus  fines, destacaban este miércoles algunos comentaristas.
 
A su vez, diputados oficialistas manejaron en sus páginas web registros a través de los cuales instaban a los electores a chequear si su firma había sido  utilizada "fraudulentamente" para solicitar el referendo a Chávez.
 
El escrito del TSJ recuerda que la existencia de las irregularidades en el registro electoral es admitida por director del CNE en sus frecuentes  declaraciones.
 
Para la depuración, insta a crear "un grupo de coordinación especial" con amplias facultades, dirigido por el Presidente del CNE, Francisco Carrasquero y uno de los directivos.
 
Igualmente ordena que los resultados de esa depuración sean enviados a la Fiscalía que ha estado requiriendo esa información desde 2002.
 
El referendo sobre el mandato de Chávez está pautado para el 15 de agosto. El CNE preguntará a los electores si desean retirar de la presidencia a Chávez con dos opciones de respuestas en el siguiente orden: No y Si.