Los países desarrollados deben pagar por el  mantenimiento y usufructo de la biodiversidad de la región amazónica, planteó  la secretaria ejecutiva de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica  (OTCA), la ecuatoriana Rosalía Arteaga, este miércoles en Brasilia.
 
"Los países ricos tienen que pagar por la riqueza de la biodiversidad  amazónica, pero para ello hay que contar con la voluntad política, y eso le  corresponde a los presidentes de los ocho países miembros" de la OTCA (Brasil,  Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), dijo Arteaga en  conferencia de prensa.
 
La ex presidenta ecuatoriana propuso que una forma de pago podría ser  mediante condonación de deuda externa. "Sería pago de deuda externa por  biodiversidad", aunque esto es "sólo un ejemplo de propuesta", dijo.
 
Los mandatarios de los ocho miembros de la OTCA tienen urgente voluntad  política por preservar la cuenca amazónica, afirmó, anunciando que para tal fin  propondrá una cumbre presidencial del organismo en el primer trimestre de  2005.
 
Con el fin de preparar esa cita, Arteaga explicó que está gestionando una  reunión previa de cancilleres en Manaos (Brasil, norte).
 
"Los gobiernos de los ocho países tienen que colocar en su agenda política  el tema de la Amazonía", subrayó Arteaga, quien en mayo asumió la secretaría  permanente de la OTCA, con sede en Brasilia.
 
Entre el jueves y viernes habrá una reunión convocada por la OTCA en  Brasilia para estudiar el plan que guiará sus acciones hasta 2010, anunció  Arteaga.
 
El plan se sustenta en cuatro frentes prioritarios de acción:
 
1- Conservación y uso sustentable de los recursos naturales renovables.
 
2- Gestión del conocimiento y transferencia de tecnología.
 
3- Integración y competitividad regional. Este frente está dirigido a  aproximar los mercados de los ocho países de la OTCA a los externos.
 
4- Fortalecimiento Institucional de la OTCA.

Arteaga subrayó que la defensa del ambiente de la cuenca amazónica no se  opone al desarrollo y la explotación de sus recursos, pero que esto debe  hacerse con "sumo cuidado y en forma sustentable". Los ocho países de la OTCA  son los que tienen la mayor biodiversidad del planeta, señaló.