Una tableta diaria de multivitaminas puede retardar la evolución del virus del sida y permitir a los médicos demorar el tratamiento contra la mortal enfermedad, según un estudio divulgado el miércoles, cuyos resultados podrían ser muy útiles para las naciones en desarrollo donde escasean los recursos.
 
Las vitaminas B, junto con la C y la E, también pueden disminuir los síntomas de la enfermedad, incluida la fatiga, las náuseas, los vómitos, las dificultades para tragar y los problemas del aparato digestivo, según el estudio.
 
Sin embargo, el estudio de 1.078 mujeres en Tanzania halló que la vitamina A parece contrarrestar los beneficios de estos suplementos vitamínicos.
 
Alrededor de 40 millones de personas están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida. Pero menos del ocho por ciento de los que deben recibir tratamiento lo están recibiendo.
 
"Los suplementos multivitamínicos retardan la evolución del VIH (a sida) y constituyen un medio barato y eficaz de demorar el inicio de la terapia antirretroviral en mujeres infectadas con el virus", dijo el equipo de investigación, dirigido por Wafaie Fawzi, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
 
El efecto de las multivitaminas fue potente durante los primeros dos años, según Fawzi.
 
Aunque los beneficios de la terapia multivitamínica resultaron significativos desde el punto de vista estadístico, no fueron extraordinarios, según el estudio.
 
La probabilidad de morir o progresar al síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA) fue del 24,7 por ciento entre los que tomaron vitaminas, comparado con el 31,3 por ciento entre las mujeres que recibieron tabletas placebo (sustancias inactivas).
 
Según los investigadores, los receptores de suplementos vitamínicos tendían a tener mayores concentraciones sanguíneas de células defensoras del organismo, así como menor cantidad de partículas del VIH en la sangre.
 
Sin embargo, cuando se agregó la vitamina A al tratamiento, el beneficio disminuyó y los pacientes que la tomaron arrojaron resultados similares a los de aquellos que recibieron placebos.
 
Los hallazgos, publicados en la edición de esta semana de The New England Journal of Medicine, parecen respaldar a estudios anteriores que mostraron que los suplementos de vitamina A aumentan la probabilidad de que una madre transmita el VIH a su bebé, según los investigadores.
 
"Añadir vitamina A a los suplementos multivitamínicos parece disminuir el beneficio de las multivitaminas, lo que plantea cuestiones relacionadas con la inocuidad de agregar vitamina A a los suplementos recomendados para adultos infectados con el VIH", concluyeron los investigadores.