Médicos belgas lograron por primera vez en la  historia de la medicina que una mujer quedara embarazada tras un transplante de  tejidos de ovario congelados, y se espera que dé a luz a finales de septiembre  o comienzos de octubre próximos, según anunciaron los facultativos al término  del Congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología,  realizado durante cuatro días en Berlín. 
 
"Es la primera mujer embarazada intervenida después de un transplante de  tejidos ováricos congelados antes de ser sometida a una quimioterapia", dijo  dijo Marie-Madeleine Dolmans, investigadora de la Universidad Católica de  Lovaina (Bélgica). 
 
"El nacimiento del bebé se espera para finales de septiembre o comienzos de  octubre", agregó la médica, quien trabajó junto con el profesor Jacques Donnez,  director del departamento de ginecología clínica y andrología de las clínicas  universitarias de Saint-Luc (Bélgica). 
 
La paciente, afectada por un linfoma de Hopkins (estadio IV) tenía 25 años  cuando le fueron extirpados los ovarios en 1997 antes de ser sometida a un  tratamiento de quimioterapia. 
 
Este tratamiento contra el cancer, asi como el de la radioterapia, tienen  consecuencias desastrosas para la fertilidad femenina, porque causan  menopausias prematuras, debido a la destrucción de los folículos ováricos por  los poderosos productos químicos y las irradiaciones aplicadas. 
 
Los tejidos ováricos de la paciente permanecieron congelados durante cinco  años a muy baja temperatura, antes de serle reimplantados nuevamente, cuando  manifestó que quería tener un niño, dijo Dolmans. 
 
La mujer fue intervenida en febrero de 2003 y el autotransplante de sus  tejidos le permitió rápidamente tener períodos menstruales y recobrar la  fertilidad que había perdido durante el tratamiento contra el cancer. 
 
Actualmente la paciente se encuentra en el sexto mes de embarazo y se  espera que, si continúa evolucionando favorablemente, dé a luz hacia finales de  septiembre o a comienzos de octubre. 
 
"El objetivo de la operación era conseguir una concepción natural" sin  llegar a una fecundación in vitro, subrayó la investigadora, quien excluyó que  la fecundación haya sido realizada sobre otros tejidos ováricos y no los  transplantados. 
 
La científica declinó ofrecer mayores detalles sobre la intervención y  subrayó que el profesor Donnez dará una más amplia información sobre el tema  "después del nacimiento" del bebé. 
 
Recientemente, investigadores de Estados Unidos habían conseguido gestar  por fecundación artificial embriones celulares, mediante tejidos ováricos  congelados y reimplantados sin lograr que la paciente quedara embarazada, algo  que no es raro en la fecundación in vitro. 
 
En este mismo congreso de Berlín, médicos daneses anunciaron el martes que  habían logrado la gestación de un embrión humano con los óvulos de una mujer,  cuyos ovarios estuvieron congelados durante dos años y que le fueron  transplantados nuevamente. 
 
Sin embargo, los médicos de la Clínica Universitaria de Copenhague todavía  no habían podido constatar si la paciente había quedado o no embarazada.